El fútbol de Brasil quedó convulsionado el pasado lunes en horas de la tarde, momento en el que Andrés D'Alessandro, figura absoluta de Internacional de Porto Alegre, anunciaba su despedida del club después del próximo 31 de diciembre. "La decisión fue madurada hace algunos meses. Seguiré con mi vida de deportista. Cierro mi historia y no un ciclo. Mi decisión es personal”, afirmó el zurdo, quien no aclaró demasiado las razones propiamente dichas de la decisión de abandonar el club donde consiguió 12 títulos durante 12 años de su carrera.

Y en su certeza de saber que seguirá siendo futbolista en 2021 se abre el gran interrogante acerca de su futuro y del lugar que elegirá para colgar los botines de manera definitiva. A lo largo de su vida el Cabezón ha sido muy claro en que su sueño máximo siempre fue poder retirarse en alguno de sus dos clubes más significativos: Inter o River. En el equipo brasileño la historia ya está cerrada luego de sus declaraciones en las últimas horas, y allí queda abierta la puerta para que el Más Grande pueda ser ese última plaza futbolística. ¿Pero hay posibilidades ciertas que esto ocurra?

Las chances concretas de verlo una vez más con la banda roja son muy escasas. A sus 39 años y sobre todo con la poca continuidad que ha tenido el último tiempo en el equipo brasileño parece casi imposible que pueda estar en condiciones de competir bajo la exigencia que demanda un equipo como este River y Marcelo Gallardo. De hecho en el último semestre el zurdo disputó solamente 800 minutos de los 3060 que jugó el Inter en total, y cada vez que jugó más de 45 minutos en un partido fue rodeado del equipo suplente. Inclusive en 8 encuentros estuvo en el banco y ni siquiera saltó a la cancha.

 

Una vez que Andrés había vuelto a Porto Alegre en 2017, lugar donde es un ídolo absoluto, su idea madre era retirarse allí, pero las circunstancias no lo permitieron y ahora los nuevos mercados que se le abren para jugar sus últimos años son los de Asia (Arabia o China) o el de USA, donde grandes figuras del fútbol mundial suelen liquidar sus últimos cartuchos dentro del campo de juego, priorizando en la gran mayoría de los casos el factor económico y el bienestar familiar por sobre el deportivo. Cabe destacar además que luego de su última etapa en River, unos días después de haberse consagrado en la Copa Argentina 2016, D'Alessandro sintió internamente y desde sus declaraciones que volver a Brasil en aquel momento para ayudar deportivamente al Inter significaba culminar definitivamente su carrera con la camiseta del Millonario. "Haber entrenado con este cuerpo técnico me rejuveneció. Me exigieron al máximo y pude responder. Tenía una competencia impresionante con jugadores jóvenes y traté de jugar casi todos los partidos. Eso me deja feliz", sostuvo antes de dejar el club.

De todas maneras, a mediados de año y consultado sobre el tema de su retiro hubo unas palabras que pueden cambiar la ecuación. “Si no pasa nada raro terminaré en el Inter, pero no le cierro las puertas a River, el club que me abrió las puertas del fútbol. Y también porque tengo familia en Argentina y a mis viejos les encantaría por ahí“. Hoy en día terminó pasando algo raro en el Inter, y la última página de su libro se escribirá en otro lado. Sí, las posibilidades son muy pero muy bajas, pero las puertas de Núñez todavía no están cerradas de manera definitiva.