Los superclásicos siempre son partidos especiales. No importan cómo lleguen los equipos ni qué campeonato esté en disputa. En cada uno de ellos siempre hay un sabor a final y esa sensación que se ponen en juego mucho más que tres puntos. Por eso, un triunfo en esta clase de enfrentamientos puede significar un despegue desde lo anímico, mientras que una derrota puede marcar un punto de quiebre difícil de levantar.

Esta tarde el equipo de Marcelo Gallardo saltará al campo de juego de un Monumental repleto con el objetivo de demostrar que más allá del último traspié en la Bombonera, está vivo. Hasta el momento son cinco los puntos que lo separan de la punta y quedan 27 por jugarse. No hay tiempo para seguir lamentando la derrota ante el eterno rival. En ese sentido, el partido ante Banfield por la fecha 19 de la Liga Profesional se presenta como una nueva prueba de carácter para el elenco del Muñeco.

¿Cómo le fue a River después de las últimas caídas con Boca? Los antecedentes demuestran que el Millonario fue capaz de ponerse de pie, aún en situaciones más adversas. Por ejemplo, luego de la eliminación en la Bombonera por penales en la Copa de la Liga 2021, el equipo de Gallardo recibió a Independiente Santa Fe en el Monumental, sin la mayoría de sus futbolistas por un brote masivo de Covid-19 y con Enzo Pérez en el arco. En un partido histórico, los de Núñez vencieron 2 a 1 en el Monumental con goles de Angileri y Julián. 

Unos meses más tarde de aquella noche épica en la Copa Libertadores, el Millonario también quedó eliminado con Boca por penales, esta vez en la Copa Argentina. Unos días después enfrentó a Godoy Cruz en Mendoza y el resultado fue derrota por 2 a 1. El único tanto del Más Grande lo marcó Julián Álvarez, en un partido en el que River saltó al campo de juego con una frmación alternativa. Al final del certamen se recuperaría, le ganaría al Xeneize 2 a 1 en el Monumental y se coronaría campeón de la Liga Profesional.

El último antecedente es más reciente y tiene que ver con la última derrota que padeció River en el último superclásico disputado en el estadio Monumental, el día de la fatalidad de González Pírez y el tanto de Villa para que el eterno rival se llevara una victoria totalmente injusta. Tras ese golpazo, el equipo del Muñeco se puso inmediatamente de pie, fue hasta Florencio Varela y le ganó a Defensa y Justicia por 2 a 1 con mucha autoridad, gracias a los tantos de Enzo Fernández y Santiago Simón.