El 29 de octubre de 1986 quedó grabado en letras doradas en la historia grande de River y no es para menos: hace exactamente 36 años atrás el equipo comandado por Héctor Rodolfo Veira se sacaba la espina en el terreno internacional y se consagraba campeón por primera vez de la Copa Libertadores de América. Fue una noche de lluvia incesante, en un Monumental repleto, donde no faltaron las emociones y también algo de angustia hasta los minutos finales.

El equipo del Bambino había pisado firme en territorio colombiano. En el Pascual Guerrero,  un reducto casi inexpugnable, se impuso 2 a 1 con tantos de Juan Gilberto Funes y Norberto Osvaldo Alonso. El descuento para el América de Cali lo estableció Roberto Cabañas apenas inició el segundo tiempo. A pesar del buen planteo millonario, sobre todo en una primera etapa en la que cosiguió la ventaja en una ráfaga de tres minutos, en el complemento le tocó sufrir un poco más y debió ponerse el overol para sostener el triunfo.

La revancha fue en casa una semana después y tampoco tuvo un trámite sencillo. En un partido en el que predominó el nerviosismo y la pierna fuerte, River recién pudo destrabar el trámite en el tramo final, a los 33 minutos del segundo tiempo, luego de aquella barrida descomunal de Héctor Enrique en la mitad de la cancha, la recuperación y el pase a Funes. El Búfalo se sacó de encima a su marcador con una media vuelta y definió con un zurdazo cruzado que superó la estirada de Julio Falcioni. 

Apenas llegó el pitazo final del árbitro brasilero José Roberto Wright, el Monumental se vistió de fiesta y vivió un verdadero carnaval. Los hinchas invadieron la pista de atletismo y el campo de juego. Los fútbolistas quedaron en ropa interior y tardaron varios minutos más de lo previsto para recibir las medallas del campeón. El Tolo Gallego, capitán de aquel equipo, fue el primero en alzar el trofeo, pero inmediatamente pasó a manos del Beto Alonso, que era el gran ídolo y emblema de River. El Millonario llegó así a su primera conquista de América y quedó a mano con la historia.