logotipo del encabezado

A 15 años del título del Clausura '97

(Incluye video) El 9 de agosto de 1997, River derrotó a Vélez por 2-0 en el José Amalfitani y conquistó el Clausura de ese año. Dos golazos de Enzo Francescoli le dieron el bicampeonato de la temporada 96/97.

pnogueira
0

(Incluye video) El 9 de agosto de 1997, River derrotó a Vélez por 2-0 en el José Amalfitani y conquistó el Clausura de ese año. Dos golazos de Enzo Francescoli le dieron el bicampeonato de la temporada 96/97.

Tras conseguir de manera brillante el Apertura ‘96, River encaró 1997 con dos metas bien claras: obtener dos bicampeonatos, el de la Copa Libertadores y el del torneo local. Los dos únicos refuerzos que llegaron en el mercado estival fueron los de Hernán Maisterra y Roberto Trotta. Frustrada la chance de repetir el título continental tras quedar eliminados en octavos de final ante Racing por penales, el objetivo se centró únicamente en el Clausura, en el que se había empezado en un gran nivel, derrotando en las primeras cuatro fechas a Gimnasia y Esgrima La Plata (2-0) y Banfield (también 2-0) como visitantes y a Unión (4-0) y Huracán (3-0) en el Monumental. El siempre correoso Deportivo Español le sacó el primer empate a River en la quinta fecha en su estadio del Bajo Flores, aquella tarde en que a Sergio Berti la anularon insólitamente un golazo. Después de esa igualdad, llegó el inolvidable 3-3 contra Boca, tras ir perdiendo 0-3 en uno de los clásicos más emotivos de la historia.

Luego del inolvidable superclásico, llegó un ajustado triunfo contra Platense (2-1) en Vicente López y después una igualdad (1-1) ante Gimnasia en Jujuy. Las dos únicas derrotas de River en todo el torneo llegaron en el peor momento de River de toda la temporada porque en menos de tres semanas, quedó afuera de la Libertadores y recibió nada menos que nueve goles en contra en el Clausura, cuatro de Estudiantes en el Monumental (1-4) y cinco de Colón (1-5) en Santa Fe.

Publicidad

Por suerte, tres días después de la debacle frente a Colón, River experimentó una notoria mejoría frente a Lanús (3-0 en el Monumental) y a partir de ahí ya mantuvo un ritmo sostenido hacia la consagración, resignando solamente un empate (1-1) en casa frente a Rosario Central y derrotando como visitante a San Lorenzo (3-2) y Racing (2-1). Tras el receso por la disputa de la Copa América en Bolivia, River se puso a tiro del título tras derrotar a Ferro en Caballito por dos a cero el 13 de julio, aunque la victoria crucial fue la obtenida frente a Newell’s en el Monumental sobre la hora con un golazo de chilena de Trotta que en su festejo se lo gritó en la cara a Ramón Díaz, que siempre lo relegaba al banco de suplentes. Los rosarinos llegaron con chances de campeonato a Núñez, pero el gol de Trotta los dejó afuera de la lucha y dejaron a River al borde del título.

Tal como sucedió en el Apertura, la consagración fue nuevamente contra Vélez, aunque esta vez en su casa, el 9 de agosto, y no podía ser de mejor manera que con dos golazos de Enzo Francescoli que, a pesar de haber errado un penal, demostró su enorme grandeza y batió dos veces a Chilavert para darle un nuevo título y un nuevo bicampeonato a River.

Vale recordar los jugadores que lograron aquella gran victoria en el José Amalfitani: Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo (Roberto Trotta), Juan Pablo Sorín; Roberto Monserrat (Leonel Gancedo), Leonardo Astrada, Marcelo Gallardo, Sergio Berti (Marcelo Escudero); Enzo Francescoli, Marcelo Salas.

Publicidad

Recordá la tarde de la consagración:

    Lee también
    Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

    Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

    Better Collective Logo

    EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

    La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a La Página Millonaria. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

    Better Collective Logo