Tras un primer lustro de los ’70 en que la historia negra parecía continuar, en 1975 y de la mano de Ángel Labruna, River logra romper con la mala racha y conquista el bicampeonato: Metropolitano y Nacional. El primero, logrado tras una primera rueda brillante y una segunda en que los temores volvieron a aparecer. El segundo, fue obtenido en el último minuto ante Rosario Central, tras una dura lucha en la ronda final contra Estudiantes de La Plata.
Luego de perder la final de la Copa Libertadores de 1976 ante el Cruzeiro y de culminar ese año de muy mala manera tras caer en la final del Nacional ante el eterno rival, River logra un nuevo y muy festejado título en el Metropolitano de 1977, el torneo más largo de la historia del profesionalismo, ganando el partido decisivo en la Bombonera con un inolvidable golazo logrado en el último minuto por Pedro Alexis González.
En 1978, River Plate fue el equipo que más jugadores aportó a la Selección Nacional que conquistó el primer título de Campeón del Mundo. Un año después, el equipo dirigido por Labruna conquistó un nuevo bicampeonato, el Metropolitano tras vapulear a Vélez Sarsfield en la final con un 7-1 global tras los dos partidos y el Nacional tras dos empates contra Unión, en los que un gol del Beto Alonso en Santa Fe fue vital para lograr el título.
Foto: Archivo Patricio Nogueira



