Gallardo sorprendió con la formación de River al optar por un esquema con dos delanteros y cuatro volantes, a diferencia de los cinco mediocampistas y un punta que se esperaban. Al entretiempo, y con River ganando por 1 a 0 gracias al gol de Salas, el DT volvió a patear el tablero sacando a Juanfer Quintero por Nacho Fernández.

ver también
No se vio: el cruce de Juanfer Quintero con los hijos de Gustavo Costas y qué se djieron
Sin brillar, el colombiano había completado un buen primer tiempo en Rosario, amenazando constantemente a la defensa rival. No obstante, a JFQ le costó en algunos tramos, sobre todo cuando Racing era dominador, ya que tenía que bajar muchos metros para poder encontrarse con la pelota. En consecuencia, el Muñeco decidió hacer una variante en el entretiempo.
Llamativamente, Gallardo sacó a Juanfer para poner a Nacho en su lugar. Resulta que, para el complemento, Marcelo decidió retrasar a Portillo, quien había jugado como volante central en los primeros 45’, para incorporarlo a la zaga defensiva. Es por eso que, en su planteamiento, el DT quería, y necesitaba, un futbolista que más defensivo que Quintero, pero sin olvidar lo ofensivo.

La explicación de Gallardo
Precisamente así lo detalló el Muñeco tras el partido: “Lo teníamos a Juanfer pero no estábamos lúcidos para tener el control, el dominio de la pelota y tuve que prescindir de él para ocupar esos espacios en el medio con un mediocampista que haga esa doble función, como Nacho”. Marcelo no se equivocó, y River pudo defender la ventaja.

Si bien es cierto que entregó el dominio y el protagonismo, el Millonario se cerró bien y defendió el 1 a 0 a capa y espada. Con Martínez Quarta, Portillo y Rivero con actuaciones imperiales, la Academia no pudo penetrar el bloque bajo de River para llegar al arco de Armani. Así es como el planteo de Gallardo dio sus frutos.
“Lo teníamos a Portillo insertado en la última línea e intentamos que ellos no se vengan y llenen de pelotas el área”, continuó el DT, quien acto seguido agregó: “Racing es un equipo que genera mucho y en el segundo tiempo no pasó. Nos faltó volumen de juego y tomar mejores decisiones”. Con la línea de cinco defensores, el Millonario tuvo mucha solidez en el fondo.

ver también
Se redimieron: venían de ser resistidos por el hincha de River y la rompieron ante Racing
“Hay que jugar y adaptarse a los rivales. Las formas me importan y mucho, pero también los momentos, hay que saber leerlos, entender esencialmente lo que se está viviendo. Hay que saber defender, atacar, tener mentalidad, estar bien físicamente, lúcido”, complementó el Muñeco en conferencia de prensa.





