Mariano Barnao es un hombre clave y, más que eso, determinante en el nuevo River de Marcelo Gallardo. En sus redes se describe sencilla, pero poderosamente: “Gerente de fútbol en River Plate”. Pero, ¿quién es este exjugador de fútbol que llegó al Millonario en 2015 como parte de la gestión de Rodolfo D’Onofrio y hoy es el máximo hombre de confianza de Marcelo Gallardo y el principal gestor del Mercado de Pases 2025?
Como buena parte de los argentinos, Mariano quiso ser futbolista…. y lo fue. Representó por un tiempo al club Armenio, pero en su juventud emigró a los Estados Unidos para formarse en el área de gestión empresarial y allí despuntó el vicio de la pelota representando a equipos de soccer, tal como se le llama al fútbol en Norteamérica, en el marco de la NCAA (National Collegiate Athletic Association), una asociación compuesta de 1281 instituciones y grupos que organizan la mayoría de los programas deportivos universitarios en aquel país.
Luego de su educación básica, Mariano Barnao se transformó en un trotamundos en busca de la perfección académica: en 2002 hizo la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad del Sur de Virginia, luego un Postgrado en Gestión, Administración y Derecho del Deporte en Uruguay y más tarde obtuvo un Máster en Derecho y Economía del Deporte en la Universidad de Limoges, en Francia.
Mariano Barnao: exfutbolista, cerebro empresarial y mano derecha de Marcelo Gallardo
Laboralmente, en tanto, se inició en las áreas de marketing, programación, desarrollo de negocios y adquisiciones de GolTV, el primer canal bilingüe de fútbol norteamericano. En la empresa, que operaba desde Florida, continuó como actor clave en el desarrollo de negocios, pero luego ocupó el cargo de Director de Programación.
En la firma de medios se mantuvo hasta 2015, año en el que desembarcó en un momento incómodo para un River que venía de ser campeón de América pero atravesaba una sangría de jugadores determinantes del momento como Carlos Sánchez, Ariel Rojas, Lucas Boyé y Matías Kranevitter producto de lo que puertas adentro generó una implosión por la impericia en la gestión de los contratos, así que el entonces presidente del club, Rodolfo D’Onofrio, preguntó por una persona altamente calificada en la materia y alguien le recomendó a Barnao quien, apenas llegó, negoció y acordó prolongaciones de vínculos con otros jugadores que querían irse en su momento como Rodrigo Mora y Leonel Vangioni, entre otros.
Su intervención y el resultado de la misma despertó el interés de Marcelo Gallardo, junto a quien construyó una exitosa dupla laboral que ahora es de lealtad personal.
Mariano Barnao con la Copa Libertadores 2018.
El día que Barcelona de Ecuador quiso llevarse a Mariano Barnao
Barnao estuvo con el Muñeco en River como pieza clave de las conquistas más determinantes del club en la era moderna y luego lo acompañó a la aventura en Arabia Saudita para dirigir al Al Ittihad, tras la cual el cuerpo técnico del DT, que necesitaba trabajar, estuvo a punto de iniciar nuevos rumbos y a Mariano le surgió una propuesta que estuvo a punto de aceptar cuando a fines de 2023 le ofrecieron llevar el modelo River al Barcelona de Ecuador en el cargo de Director Deportivo, pero el club tuvo serios problemas institucionales por los cuales el proyecto no pudo concretarse y así lo explicó Matías Oyola, exfutbolista argentino que es una gloria en Guayaquil.
Mariano Barnao, ex director deportivo en los años dorados del River Plate de Marcelo Gallardo, estuvo cerca de llegar a Barcelona SC. Matías Oyola, candidato a la presidencia de #BSC, manifestó que Barnao era una de sus piezas fundamentales en su proyecto deportivo, pero por…
Mariano Barnao, el hombre detrás de las bombas de River en el mercado de pases 2025
Una vez que el proyecto de Ecuador no pudo concretarse, en paralelo comenzó a rumorearse la vuelta a River de Marcelo Gallardo, la que se concretó en agosto de 2024. Con el Muñeco regresó Mariano Barnao y lo hizo en una posición de absoluto poder: “Mariano Barnao, que es parte de su equipo, ha estado trabajando con nosotros codo a codo y liderando la mayoría de las negociaciones”, reconoció ayer nada menos que Jorge Brito, presidente del Millonario en el marco de las estridentes transferencias que logró el club para 2025 (Enzo Pérez, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Matías Rojas, Gonzalo Tapia, Giuliano Galoppo y posiblemente Sebastián Driussi).
“Lo más importante es la decisión de los jugadores de volver a River, en 2do lugar Gallardo y 3ero la posición económica” Brito confirmó la llegada de Montiel, que se negocia por Driussi y dijo algo perfecto, el que quiere volver/venir lo hace sin excusas
Barnao es una persona de absoluto bajo perfil. Es casi imposible encontrar declaraciones públicas de su parte, aunque alguna vez (tal vez única) habló de Marcelo Gallardo y dijo: “Desde un principio noté una persona exigente en el laburo, muy detallista, con una visión amplia de todo y que busca la mejora constante a través de nuevos desafíos, innovación y renovación para llegar a la excelencia constante. Se preocupa de la táctica, pero también de la comida, y de si están bien los aparatos de kinesiología. Y está muy pendiente del aspecto personal de cada uno, es muy humano en el trato y eso genera un ambiente espectacular de laburo”.
Mariano Barnao y Marcelo Gallardo.