El caso de Franco Mastantuono no es único. En verdad, sí lo es si se habla estrictamente de lo económico. Sin embargo, saliendo de ese plano, y siempre y cuando la operación se termine concretando, el pibe de Azul no será el primero que abandona River para incorporarse, sin otro club de por medio, directamente al Real Madrid.
La transferencia es prácticamente un hecho. Parece ser solamente cuestión de horas para que la joya del Millonario se convierta en nuevo futbolista merengue. Ahora o en diciembre, aún no se sabe, aunque en Núñez esperan que sea a fin de año. En caso de cerrarse la operación, sería el sexto jugador en pasar de River a Real Madrid sin escalas.

ver también
“Se enamoró”: el llamado clave que hizo inclinarse a Franco Mastantuono por el Real Madrid
Los jugadores que pasaron de River a Real Madrid
Eduardo Anzarda
Delantero surgido de las inferiores de River. En un principio, jugó una temporada a préstamo en Unión frente a su falta de oportunidades en Núñez. Luego de su paso por el Tatengue, se marchó a Real Madrid en 1971. En la Casa Blanca completó dos temporadas, convirtiendo nueve goles en 32 partidos y conquistando una liga.
Oscar Más
Segundo máximo goleador de la historia de River, Pinino es un emblema en Núñez. Vistió la camiseta del Millonario de forma ininterrumpida entre 1964 y mediados de 1973. Fue allí cuando Real Madrid se lo llevó. Sin embargo, su estadía allí no fue extensa, por lo que terminó volviendo a River poco tiempo después.

En total registró 11 goles en 29 partidos vistiendo la camiseta del Merengue, con la que conquistó la Copa del Rey en aquella temporada 1973/74. Tras su regreso a Núñez fue bicampeón bajo los mandos de Ángel Labruna.
Esteban Cambiasso
El caso del Cuchu es diferente, y único entre los cuatro mencionados. Resulta que Real Madrid compró al mediocampista cuando este aún jugaba en las inferiores de Argentinos Juniors. Sin haber debutado en el primer equipo, el Merengue lo cedió a Independiente a mediados de 1998 para posteriormente, en julio de 2001, prestárselo a River.

Tras un año vistiendo la camiseta del Millonario, Cambiasso volvió a Madrid para, ahora sí, formar parte del plantel profesional del club. Jugó dos años en Real Madrid, obteniendo un título de liga, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.
Carlos Diogo
El uruguayo llegó a River a comienzos de 2005 procedente de River Plate de Uruguay. Sin embargo, su estadía en Núñez duró solo un puñado de meses, siendo que Real Madrid lo compró a mediados de aquel mismo año. Tan solo un año después de su llegada a la capital española se marchó para jugar en Zaragoza.

ver también
Por qué Real Madrid no quiere ejecutar la cláusula de Mastantuono: impuestos llevarían la operación a U$S 60 millones
Gonzalo Higuaín
Por el momento, el del Pipita es el caso más reciente. Surgido de las inferiores de River. Pese a su corta edad, el delantero tuvo grandísimas actuaciones vistiendo el Manto Sagrado, las cuales llevaron a Real Madrid a interesarse en él. Tal es así que, en diciembre de 2006, el Merengue adquirió a Higuain a cambio de 12 millones de euros.

Fueron siete las temporadas en las que Gonzalo, pese a la fuerte competencia que había en aquel plantel, destacó en la Casa Blanca. Su etapa en Madrid finalizó en julio de 2013, cuando fue traspasado a Napoli.