Lautaro Rivero es el primer refuerzo de River para la segunda mitad de año. Aunque no se trata de una incorporación como tal ya que su pase pertenecía al club, sí es una cara nueva en el plantel y una alternativa más en la defensa para Marcelo Gallardo. No es la primera vez que el Muñeco decide contar con un futbolista que vuelve de su préstamo.
El zaguero zurdo de 21 años tenía vínculo en Central Córdoba hasta diciembre. Sin embargo, ante su gran rendimiento y la necesidad de sumar otro marcador central, el Muñeco pidió por su regreso anticipado. Así, el Millonario ejecutó la cláusula de repesca que poseía el acuerdo.

ver también
Gallardo va por un lateral izquierdo: las tres opciones que baraja River
Esta es una modalidad que River y todos los clubes suelen adoptar a la hora de ceder a un futbolista, con el objetivo de poder repatriarlo en caso de necesitarlo. No siempre se ejecuta, pero esta vez sí el Más Grande lo hizo. Y hay antecedentes con Gallardo al mando.
Los dos jugadores que Gallardo repescó en River
El primero es con Enzo Fernández, quien debutó en la Primera de River en aquel 0-3 con Liga de Quita por Copa Libertadores, pero luego sin lugar se fue a Defensa y Justicia. En el Halcón de Varela, campeón de Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, la rompió toda. Por eso, a mediados de 2021 volvió al Más Grande, pese a que le quedaban seis meses más. Rápidamente se ganó un lugar entre los titulares y terminó siendo una de las figuras de la consagración en la Liga Profesional. En 2022 fue vendido a Benfica.

Enzo Fernández fue figura en Defensa y River lo repescó en 2021.
El segundo fue en ese mercado de pases en el cual el volante se marchó a Europa, es decir a mediados de 2022. Se trata de Lucas Beltrán. Ante la venta de Julián Álvarez al Manchester City, Gallardo pidió por la vuelta del Vikingo, de buena temporada en Colón de Santa Fe. También llegó Miguel Borja. Un año después, el cordobés también fue vendido tras ser goleador del River campeón de la LPF 2023 con Demichelis.
Otros que volvieron de su préstamo y Gallardo tuvo en cuenta
Alexander Barboza fue uno de los baluartes de ese primer gran Defensa y Justicia de Beccacece. Por eso, a mediados de 2017 regresó y Gallardo lo integró al plantel. Sin embargo, el nivel de un todavía joven Barboza no fue bueno, por lo que apenas jugó 6 partidos y en enero de 2018 se volvió a ir.
Cristian Ferreira asomó como fuerza como una gran promesa del Millonario. Incluso, logró hilvanar varios partidos ingresando o como titular, con buenos rendimientos. No obstante, en febrero de 2021 pasó a Colón como parte del acuerdo para que Alex Vigo llegue a River. Tras un año retornó a Núñez y estuvo seis meses en el plantel, pero apenas sumó 2 partidos y se marchó nuevamente, ahora a Newell’s.

ver también
Los diarios de España hablan del avance de Real Madrid por Mastantuono
Otros dos casos que podrían mencionarse con Carlos Sánchez y Rodrigo Mora. Los uruguayos habían salido a préstamo al no ser tenidos en cuenta por Ramón Díaz, y al regresar de sus cesiones a mediados de 2014, Gallardo no solo pidió que se queden, sino que les dio titularidad y ambos se destacaron mucho. De hecho, el Pato fue el mejor jugador de América en 2015.

Sánchez y Mora, de descartados por Ramón a figuras con Gallardo.
El extraño caso de la repesca de Felipe Peña Biafore
El volante había tenido una buena aparición en tiempos post pandemia en River, pero se lesionó y al recuperarse perdió terreno. Partió a Lanús, donde tuvo un gran rendimiento, y así a mediados del año pasado, Demichelis pidió por su regreso. El Más Grande lo repescó y fue el primer refuerzo para el segundo semestre de 2024. Pero después se fue Micho, volvió Gallardo, y al no ser prioridad para el Muñeco, Peña se fue nuevamente al Granate, que esta vez le compró el pase, tras apenas un mes en Núñez.

ver también
Adam Bareiro explicó por qué no rindió en River: autocrítica, el esquema y “frustración” personal