Hernán Crespo fue uno de los delanteros más implacables surgidos de las Divisiones Inferiores de River que, previo a dar su salto a Europa, le regaló a los hinchas la Copa Libertadores en 1996. El ex jugador conversó con Juan Pablo Varsky en Clank! sobre su carrera, pero se explayó acerca de sus inicios y se detuvo en una persona en particular: Daniel Passarella.
Durante la charla, Valdanito recordó su etapa como juvenil, donde en Sexta División comenzó a ganarse un lugar para llegar a Quinta, donde hizo 23 goles en 21 partidos. A raíz de su rendimiento, no pasó por Reserva y fue directo a Primera. Una noche, sonó el teléfono y era el Tolo Gallego, quien era ayudante de campo del Káiser en ese momento, para comunicarle que debía concentrar y finalmente ser parte del plantel en 1993.
Al momento de responder qué le diría a Passarella, dijo: “Primero gracias, porque él me enseñó cómo ser jugador de fútbol. Cómo tiene que vivir un jugador de fútbol, qué tenés que hacer para ser jugador fuera de la cancha, y eso es un agradecimiento eterno. Después creo haberle retribuido. Siempre Daniel fue alguien especial para mí y los de nuestra generación. A mí me llevó a la Selección y jugué mi primer Mundial. Siempre agradecido“.
¿Por qué Crespo no volvió a River?
En su declaración, continuó: “Después en la vida… uno va creciendo, la gente también se equivoca, puede cometer errores, pero ya está. Tengo el problema con Daniel, el problema de la vuelta, que a mí me generó muchísimo dolor“. Crespo reveló en su momento que Passarella le había pedido 300 mil pesos y volvió a recordar la situación: “Yo tengo pensado volver. River estaba luchando, fue en 2011, cinco fechas antes de terminar el torneo. Yo hablo con Parma que me querían renovar y yo viajé para despedirme porque me quería retirar en River. Voy a los vestuarios, me encuentro con Passarella en un shopping y en vez de proponerme quedarme me pide el dinero para un fideicomiso“.
Crespo en sus inicios como jugador de River con Passarella DT.
“Eso fue bastante doloroso, duro de asimilar y también de callar. Pero más allá de lo que era fue de quién venía. Entonces dije no, volví a Parma y pasa todo lo que pasó en ese período. Cuando vuelvo, me pregunta el presidente de Parma qué arreglé y le dije que nada. Estuve seis meses más y no quería más, yo quería retirarme en River“, aseguró.
También aclaró por qué se lo guardó mucho tiempo y por qué decidió contar lo que pasó: “Yo primero no quería hablar, decía cualquier cosa, hasta hablaba de la seguridad en Argentina, pero porque dentro de mí quise cuidar a Daniel por el amor y el afecto por él, pero pasó el tiempo y decidí contar mi verdad. Todo el silencio fue muy doloroso y lo que fue pasando, sobre todo estando lejos, por el amor que le tengo a River“. “Yo llegué con siete años a River, entonces todo lo que he pasado por River y después llegar a no poder volver y las formas, no poder decir cosas… entiendo que se confundió, no le veo mala intención“, completó.
ver también
Joaquín Correa: interesa en River, pero ahora también está en la mira del Rayados de Martín Demichelis
¿Cómo está la relación de Crespo con Passarella?
En la entrevista recordó un reencuentro que tuvo con Passarella en 2018 que fue sanador: “Yo era vicepresidente del Parma, voy al lugar de las leyendas de FIFA, estaba ahí, me voy a servir para comer y lo veo pasar a Daniel. Y era un momento… difícil. Ahí aparece Daniel Bertoni y me dice: ‘Hernán, pará de contar lo de Daniel porque le hace mal’, y yo le digo: ‘Sí, no te olvides que él me enseñó a defenderme, pero parece que el paso lo debería dar él’. Se va y me dice: ‘Dale vení’, y afuera están con el Matador Kempes. Ahí nos vimos con Daniel, nos pegamos un abrazo, me dijo una cosa al oído y para mí terminó ahí“.