El debut de Ivan Buhajeruck, más conocido como Spreen, uno de los streamers más influyentes de la Argentina, en Deportivo Rietra, disparó cataratas de opiniones. Tan solo jugó un minuto ante Vélez El hecho también generó que en redes sociales rememoraran cuáles fueron los jugadores que menos minutos disputaron en los distintos clubes de Primera. En La Página Millonaria, repasamos quiénes fueron los futbolistas que menos acción oficial tuvieron con el Manto Sagrado a lo largo de la historia.
Ariel Medri (2′)
Es el jugador que menos minutos jugó en la historia de River con solo 120 segundos de acción. La historia de Medri, volante izquierdo oriundo de Santa Fe, comenzó en 1985 cuando Martín Pando, histórico captador de futbolistas, le subió el pulgar para quedarse en el club. En la última fecha del Campeonato 1986/87, River, que deambulaba por mitad de tabla y presentó un equipo alternativo, se enfrentó con Platense, peleando el descenso, en el Monumental. El Millonario se puso 2 a 0 en el segundo tiempo y rápidamente lo empató el Calamar, que con un empate forzaba un desempate con Templerey, su rival en la lucha por la permanencia.
A los 88 minutos, con el partido empatado y sin miras de que ese resultado se modificará, el Bambino Veira, en ese entonces DT de River, realizó dos modificaciones: Medri por Salaberry y Sperandío por Gorosito. Platense logró la heróica y lo dio vuelta 3-2 para ir al desempate días más tarde. Para el Millonario no fue una derrota más: significó el fin de ciclo para el Bambino Viera. Con la llegada de Timoteo Griguol al banco, el DT le dijo a Medri, junto a otros, que se buscarán club porque no iban a tener minutos. El volante se fue a Talleres de Córdoba por una temporada. Terminado el préstamo volvió a Nuñez, donde quedó libre y nunca más volvió a ponerse el Manto Sagrado. Según contó en una entrevista durante 2020 con Cadena 3, hoy atiende un peaje en la ciudad santafesina de Venado Tuerto.
ver también
Con varias bajas y la cabeza puesta en Independiente Rivadavia de Mendoza, River vuelve a los entrenamientos
Raúl Marcelo Burzac (3′)
Solo los hinchas con buena memoría se acordarán de este nombre. Volante central devenido en enganche, llegó a las Inferiores de River con 16 años y rápidamente fue en ascenso. De tercera pasó a la Reserva dirigida por Gabriel Rodríguez y en 2007 Daniel Passarella, DT del primer equipo, lo llevó a la pretemporada junto a otros juveniles. Luego de una campaña discreta en el Clausura de aquel año, el Kaiser aprovechó las últimas fechas para darle lugar a los pibes y a Burzac, después de haber estado en el banco en tres ocasiones, le llegó su turno en la fecha 16 contra Gimnasia en La Plata.
Con el Millonario ganando 3 a 0 -doblete de Farías y uno de Ponzio- el entrenador dispuso a los 87′ el ingreso y debut de Burzac en lugar de Fernando Belluschi. Sin saberlo, serían sus únicos tres minutos con la camiseta de River. “Me pone contento el debut de Burzac. Tiene grandes condiciones y mucho futuro, pero todo depende de él“, había dicho el Kaiser en su momento. Su periplo en River continuó durante 2007, 2008 y 2009, alternando entre Reserva, Tercera e incluso algunos partidos de verano bajo el mando del Cholo Simeone.
Relegado incluso hasta en Reserva, quedó libre a mediados de 2009 y desde entonces fue deambulando por varios clubes hasta recalar en Ferrocarril Midland, su último club profesional. A fines de 2021 se sumó a Fútbol Club Tres Algarrobos, un equipo de la Liga del Oeste (amateur). Fue su último registro conocido en el fútbol.
Jorge Carlos De la Torre (5′)
Casi no hay información acerca de él. De la Torre, atacante de las Inferiores del Millonario, solo jugó 5 minutos oficiales. Fue en 1980 con Ángel Labruna como DT. Entró a los 85′ por Oscar Ortiz en un triunfo por 3 a 1 a Tigre en cancha de Vélez.
El top 5 de los futbolistas con menos minutos oficiales en River.
Facundo Martínez Montagnoli (5′)
Con los cuartos de final de la Copa Libertadores 2005 ante Banfield entre ceja y ceja -River terminaría pasando con un global de 4 a 3-, el elenco dirigido por Leonardo Astrada tenía que completar su participación en el Clausura 2005. Estancado en mitad de tabla y sin pelear por ningún ingreso a Copa, el entrenador paró un equipo plagado de juveniles en la fecha 15 ante Gimnasia en el Monumental, el 29 de mayo de aquel año. Lux; Bárzola, Gandolfi, Crosa, Mareque; Jesús Méndez, Cristian Ledesma, Abelairas; Higuaín; Falcao y Almerares fueron los once, cinco de los cuales eran debutantes.
En el segundo tiempo, ya con el 1-2 que no se modificaría, en uno de los tres cambios ingresó el joven Facundo Martínez Montagnoli, enganche que estaba hace tiempo en las Inferiores del club y que tuvo sus “cinco minutos de fama”. Ingresó por Fernando Crosa y eso fue todo. Debut y despedida de River. Después de breves paso por distintos clubes uruguayos, en 2010 encontró su lugar en el mundo en Ecuador, más precisamente en Universidad Católica. No se volvió a mover de ahí y con 39 años es el capitán del equipo.
Leonardo Emiliano Vujacich (10′)
El talento de Vujacich fue descubierto en un partido ante el Real Madrid en los años 90. Sí, real. River disputó el Trofeo Diario UNO de Mendoza contra un Merengue que vino de gira al país con varias de sus figuras como Emilio Butragueño e Iván Zamorano. En ese encuentro, Vujacich, un delantero con muy poco gol, ingresó en el segundo tiempo y mostró cosas interesantes que le valieron quedarse en el plantel. En la Primera de River jugó solo 10 minutos, en una derrota 1-2 con Banfield en 1994. Los pocos que recuerdan su historia no lo hacen por su estreno en el Millonario, sino por haber sido parte de una enorme gresca contra Colombia en 1993.
En aquella batalla campal que protagonizó un equipo Sub-20 de River, que había viajado a territorio cafetero para disputar un torneo amistoso, Vujacich le lanzó piedras a los hinchas a la tribuna. César Zinelli, ex integrante del CT de Marcelo Gallardo, y Matías Biscay, mano derecha del Muñeco, también formaron parte de la pelea y sobre ellos cayeron suspensiones de dos años.
Bonus track: Franco Carboni
Un caso mucho más reciente y que está en la memoria de todos. A diferencia de los apellidos antes mencionados, Carboni no tuvo minutos oficiales con la camiseta de River. Llegó como refuerzo de la mano de Martín Demichelis, ingresó en un amistoso vs. Olimpia y con el arribo de Marcelo Galllardo como DT, no iba a ser tenido en cuenta y por eso rescindió su contrato antes de tener la chance de jugar en un partido por los puntos.