logotipo del encabezado

Análisis táctico de River 3-0 Barracas: cuándo lo viejo funciona

El equipo de Gallardo atraviesa su mejor momento de la temporada sustentado, en gran parte, en la sabiduría, nivel y personalidad de Enzo Pérez y de Nacho Fernández. Reconocer cómo el zurdo dio vuelta la situación es un acto de estricta justicia. Le quita peso de la mochila a Mastantuono y mejora al colectivo. Uno camina hacia los 40 años. El otro cumplió 35. Ambos merecen el aplauso.

matías muzio quinterno
La opinión de Matías Muzio tras el River 3-0 Barracas.
La opinión de Matías Muzio tras el River 3-0 Barracas.

“Lo viejo funciona” es un latiguillo que se ha instalado con fuerza en las secuencias cotidianas gracias al éxito de “El Eternauta”. El sello de calidad del pasado como herramienta para lidiar con los problemas y desafíos del presente. Incluso como solución. Bievenido sea si se convierte en un resorte empático y solidario en tiempos urgentes y descartables, con niveles de atención y compromiso para con nuestros mayores en pisos históricos. Fin de la posdata. Este River sabe del efecto de la frase, en un terreno más lúdico, pero también cercano al corazón. Parte del salto de nivel lleva la firma de Nacho Fernández. Se ha (re) constituido en ese tercer elemento diferencial que precisaba el mediocampo, en la pieza que hasta le devolvió brillo al engranaje, no solo efectividad. No es la única respuesta, pero la llave que abrió el candado para la mejor versión del equipo en 2025 luce su nombre y apellido. Nos hace recordar la esencia de lo mejor del primer ciclo de Gallardo.

Suponer que eso iba a suceder no estaba en los planes de casi ninguno de nosotros. Nacho arrastraba casi un gol en dos años. Sus aportes sustanciales eran esporádicos y sus minutos llegaron a un declive aún mayor entre el final de la campaña pasada y el inicio de la actual. Gallardo prácicamente no lo utilizaba (apenas 163 minutos en los primeros 17 partidos de la temporada). El día que Mastantuono debutó en el certamen (en la Fecha 7, ante San Martín de San Juan), Nacho ni siquiera fue al banco.

La garantía de calidad no se discute, pero el Padre Tiempo está invicto y hasta lo mejor tiene fecha de vencimiento. Era como pensar en un excelente artefacto, que nos hizo muy felices, pero que funciona con una pila a la cual le queda poco y no tiene stock de reemplazo en el mercado.

Publicidad
Nacho marcó el segundo de la noche para River y fue uno de los puntos más altos.

Nacho marcó el segundo de la noche para River y fue uno de los puntos más altos.

Esa palabra, “mercado”, es clave. Una suerte de contraseña que explica muchas cosas. Tengo muy buena relación con un integrante del cuerpo técnico de River, atravesada no solo por el fútbol, sino por compartir un gran amigo en común. Siempre respetando los espacios, recuerdo una charla cuando decidieron culminar su primera etapa. “Ustedes no ven que reemplazar lo que hay es cada vez más difícil. Para exigir y para construir necesitás tiempo y ese tipo de jugadores. El fútbol argentino ya no tiene esos jugadores que llegan y se ponen la camiseta de River y rinden. Olvidate del tiempo de adaptación. Los cracks se van y también se van los proyectos de muy buenos jugadores. Y lo mismo pasa con Sudamérica. Ya es casi imposible ir a buscar un De la Cruz. Cuando nosotros trajimos a Nacho, venía de ser uno de los mejores jugadores del torneo, habia hecho como 10 goles en Gimnasia, estaba curtido porque no lo habían tenido en cuenta un tiempo y tuvo que ir al ascenso y ya sabía hacer un montón de cosas. Hoy quizás traés a alguien y si no le salen un par de jugadas deja de intentar o empieza a mirar al banco”. Palabras más, palabras menos, ese fue el resumen. Los argumentos estaban claros.

El año pasado me tocó charlar con un integrante del cuerpo técnico de Vélez. Palabras más, palabras menos, me explicó: “Sinceramente, creo que tenemos chances de ganar algo (estaban en racha tras haber sido goleados por River) y eso va a pasar cada vez más seguido. Los equipos chicos van a tener más chances porque a los grandes se les va a hacer complicado contratar a jugadores que hagan la diferencia por más billetera que tengan”. Y me dio tres nombres. Uno fue Juanfer, ya en Racing. El otro fue Enzo Pérez, que estaba en Estudiantes. Y el último fue Nacho Fernández, el único de los tres que permanecía en River. “Son como los mosqueteros”, me graficó.  Y gran parte de su explicación anclaba en los mismos fundamentos que me había dado el integrante del cuerpo técnico de River. Recuerdo que dijo algo así: “Enzo Pérez sabe todo lo que tiene que hacer un 5. Hoy aparece un 5 y le podés elogiar el pase. Una cosa, a lo sumo dos. Y con eso ya lo vendés. Enzo Pérez hace 20 cosas. Con Nacho Fernández pasa lo mismo: te podía crear, llegar, recuperar”. La definición era certera por características, pero utilizaba el tiempo pasado con Nacho.

Publicidad

Ambos se encuentran en un tramo estelar de la temporada, pero Enzo contaba con un año de presencia casi full time en Estudiantes antes de firmar su regreso. Nacho había desaparecido del mapa luego de la eliminación contra Atlético Mineiro. Hoy no solo son parte de las mejores cartas, sino que conviven, y eso, sin apartarse de los contextos porque no es lo mismo la escena local que la elite internacional, es de un valor que vale el aplauso de pie.

Esas definiciones que me dieron los integrantes de los equipos estratégicos de River y de Vélez tuvieron ejemplos clarísimos ayer. Enzo Pérez registró un par de errores consecutivos en el primer tiempo. Su lenguaje corporal exhibió bronca. No se hundió. Terminó como uno de los mejores. Eso no lo brinda solamente la experiencia, sino el talento natural y el ADN de la personalidad. En el ST, en un par de jugadas economizó movimientos al punto de dar el pase vertical a partir del anticipo. Todo con un solo toque de pelota ¿En cuántos mediocampistas del fútbol argentino encontramos eso? Es insoslayable que los entrenadores se tienen que adaptar a tiempos en las cuales los jugadores llegan a la elite con más falencias de fábrica.

Publicidad
Enzo Pérez la rompió ante Barracas.

Enzo Pérez la rompió ante Barracas.

Nacho Fernández lleva dos goles en los últimos tres partidos. En lo que va del año, ya convirtió más que Simón, Aliendro, Meza, Lanzini, Galoppo, etc. Pero no es solo eso. Pisa el área, conduce, es segunda guitarra, remata, protesta, se esfuerza por recuperar ¿Cuántos mediocampistas creativos de nuestro fútbol pueden llenar todos esos casilleros, aún en plenitud de forma?

Lo lógico sería que sus rendimientos, futbolísticos como físicos, tengan vaivenes, por piernas, por prepotencia del calendario. Pero lo cierto es que uno permanece como un eslabón clave sin competencia por el puesto y el liderazgo (Enzo) y el otro (Nacho) le ha dado al plantel una profundidad que extrañaba horrores. En la columna posterior al empate contra Barcelona se citaban críticas reiteradas (las oportunidades a Simón, por ejemplo), se establecía que el equipo empezaba a mejorar y se abrían interrogantes: ¿No se podía, ante ciertos rivales del torneo local, especialmente en casa, apostar a mediocampistas de más juego que ayudaran a Mastantuono? En esa opinión y en otra se puso sobre la mesa a Matías Rojas como el elemento con más puntos de conexión con lo que hacía el mejor Nacho. Pero apareció Nacho y sentenció: “Yo hago eso mejor que nadie”.

Publicidad
River y un rotundo cambio goleador en los últimos seis partidos: el dato que sorprende

ver también

River llega a la recta final con una imagen y un rendimiento que gusta. Gana y convence. Y en gran parte es porque “lo viejo funciona”. No sabemos hasta cuándo, pero mientras tanto, se disfruta y se agradece. Es un acto de estricta justicia para ambos, sobre todo para Nacho Fernández.

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también
Cuántos millones se ahorrará River con las salidas de los jugadores borrados
River Plate

Cuántos millones se ahorrará River con las salidas de los jugadores borrados

Cómo va a seguir el día a día de los jugadores de River borrados por Gallardo
River Plate

Cómo va a seguir el día a día de los jugadores de River borrados por Gallardo

Nacho Fernández, cada vez más cerca de irse a Gimnasia: qué falta
Mercado de pases 2025

Nacho Fernández, cada vez más cerca de irse a Gimnasia: qué falta

Nacho Fernández, a un paso de irse de River: los detalles
Mercado de pases 2025

Nacho Fernández, a un paso de irse de River: los detalles

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo