La responsabilidad de la eliminación de River en cuartos de final de la Copa Libertadores 2025 es de River. Por su incapacidad y errores propios, tal lo reconoció Marcelo Gallardo. Sin embargo, el árbitro Andrés Matonte no estuvo a la altura de la definición con Palmeiras y tuvo definitiva incidencia en el resultado final a partir de la jugada en la que cobra una inexistente mano de Facundo Colidio, primero, y luego con las dudas que deja en la continuidad de esa jugada que deriva en el penal de Marcos Acuña: ¿dio la orden de reanudar el juego?
Cuando el partido estaba 1 a 1 y River merodeaba el arco de Palmeiras con aproximaciones en busca del segundo gol que le permitiera llegar a los penales, el árbitro uruguayo cobró una mano de Colidio que ni siquiera es polémica por la contundente evidencia de que no hubo tal infracción. Pero en la continuidad, lo que debería haber seguido con un tiro libre del equipo brasileño tras la orden de Matonte, esto parece no haber ocurrido. El local sacó rápido con un tiro largo que encontró a Facundo Torres en franca posición de gol hasta que Acuña lo desestabilizó dentro del área. Fue penal que luego Hernán López convirtió.
Qué dijo Mariano Closs sobre la polémica reanudación de la jugada tras la mano de Colidio que no fue en Palmeiras vs River por Copa Libertadores
El relato fue claro: “Nosotros narramos el partido y desde acá arriba inmediatamente no nos pareció mano y este es el gran problema de la jugada que viene porque en esta jugada tienen varias cosas; en esta jugada tienen esta situación, el partido que se para porque hay un jugador que no sé si tira o sucede algo, es Khellven, que creo que se queda rengueando, entonces esto empieza con que si fue mano o no fue mano: para nosotros no fue mano. Creo que también se pide si la reanudación es con el silbatazo o no, por eso les estoy diciendo es que la jugada estaba detenida, porque yo creo que también lo que se preguntan los jugadores de River es, supongo, si hubo silbatazo a no para reanudar, por eso los agarra a todos mal parados; después offside no hay, y después la jugada, la maniobra de si es penal o no es penal (de Acuña). Para unos más, para otros menos, yo creo que es infracción. Pero yo creo que pasa por la mano, no nos pareció mano y ahí se arma todo el lío”.
Qué dijo Gallardo sobre la polémica reanudación de la jugada tras la no mano de Colidio
El DT de River expresó: “Se reclamaba eso, había un jugador de ellos tirado, también, no supo manejar el partido el árbitro en ese momento, la verdad que no lo supo manejar porque si hay un jugador de ellos tirado, primero cobra algo que no ve porque él está de espaldas, cobra una mano porque quiere cobrarla y después hay un jugador de ellos tirado, se lo va a atender y demás y bueno, después hay una mezcla de todo, de él que no supo llevarlo y en esa confusión nosotros también le dimos esa ventaja al rival que no nos puede pasar”.





