El escándalo del final y el resultado con dos goles de diferencia terminaron desdibujando lo que había sido un buen partido de River ante Palmeiras en Brasil. Y si bien la eliminación estuvo marcada por equivocaciones puntuales, hubo una polémica en San Pablo que terminó de definir la historia.
Con el partido empatado 1-1 y el Más Grande empujando en busca de ese gol que fuerce la definición por penales, Andrés Matonte, de flojísima actuación, cometió un grosero error que liquidó a River. De hecho, esa decisión arbitral derivó en los tumultos del final, los reclamos y los aplausos irónicos.

ver también
Marcelo Gallardo y un fuerte mensaje para los jugadores de River: “Estas cosas no nos pueden pasar”
Colidio recuperó una pelota, cortando un intento de sombrerito de Facundo Torres con el pecho. Matonte, de espaldas a la jugada, cobró una mano inexistente sin ver la acción. Mientras algunos le reclamaban, un jugador del Verdao aprovechó para tirarse al suelo y hacer tiempo.
En ese escenario, otro jugador brasileño sacó rápido el tiro libre, aún con su compañero tirado, y el réferi uruguayo, que no había dado la orden para jugar, permitió que la acción continúe. Así, Torres agarró dormida a la defensa riverplatense y Acuña lo derribó en el área, cuando se iba mano a mano. Doble amarilla, expulsión y el gol de López que sentenció la serie.
Gallardo, sobre Matonte y la jugada de Colidio
“Se reclamaba eso. Había un jugador de ellos tirado también. No supo manejar el partido el árbitro en ese momento. La verdad que no lo supo manejar porque primero cobra algo que no ve, porque él está de espaldas. Después hay un jugador de ellos tirado. Hay una mezcla de todo, de él que no supo llevarlo y de nosotros que le dimos una ventaja al rival”, dijo Gallardo.
“Nos puede quedar la sensación de que fue un arbitraje tendencioso”, sentenció en conferencia de prensa Gallardo, quien apenas finalizó el encuentro fue a reclamarle. Y si bien resaltó que “no voy a caer en esto“, sí reconoció que “se le fue de las manos y podría haberlo manejado mejor”. De hecho, el DT del Más Grande reveló algo que no se vio y pasó en el entretiempo.

ver también
Las cuestionables decisiones de Gallardo en River durante la serie con Palmeiras por Copa Libertadores
“En el primer tiempo sintió la presión acá adentro y salió al segundo con algunas situaciones que cambiaron en ese concepto que llevaba bien el partido. Después cambió la cosa”, dijo Gallardo. ¿Qué pasó? Según el Muñeco, en el túnel camino a los vestuarios el réferi se quedó hablando con varios protagonistas del Verdao, al término del primer tiempo.





