Los dos son uno de los mejores, sino el mejor, entrenadores de la historia de su club. Ambos llevaron a sus equipos a ganar la Copa Libertadores dos veces. Son protagonistas de ciclos extensos, atípico en el fútbol. Y están, sin dudas, entre los técnicos más destacados de Sudamérica. Marcelo Gallardo vs. Abel Ferreira, un duelo aparte en el River – Palmeiras que se viene.
+ La rivalidad entre ambos técnicos añade picante al partido. Esto se refleja también en el mundo de las apuestas y sus cuotas.
La serie de cuartos de final entre el Millonario y el Verdao tienen varias aristas que la hacen una final adelantada. Una de ellas, claro está, es la batalla táctica entre los directores técnicos. Se trata de una rivalidad que empezó en 2021 y que tuvo desde tensiones hasta flores y elogios.

ver también
De qué se tiene que cuidar River ante Palmeiras: Vitor Roque, Felipe Anderson y las amenazas en la Libertadores
El antecedente de Gallardo vs. Abel Ferreira
En las semifinales de la Copa Libertadores 2020 (disputadas a comienzos de 2021 por la pandemia de coronavirus), el ya condecorado River del Muñeco, dos veces campeón de América y que venía de ser subcampeón se debía medir contra un Palmeiras que en los últimos años asomaba siempre con llegar a la final pero no concretaba y había apostado por un desconocido entrenador portugués.

Ferreira va a saludar a Gallardo mientras el Muñeco le reclama algo al árbitro, tras el 0-3 en Avellaneda.
En una muy mala noche en Avellaneda (el Monumental estaba en plena obra), el Millonario se vio sorprendido por el Palmeiras de Abel, que lo goleó 3-0. La serie parecía cerrada, y la esperanza en Núñez tenía como único sostén las épicas de Napoléon. Claro, nunca había sido necesaria una tan grande. Una semana después, River fue a San Pablo y lo pasó por arriba al Verdao.
Por falta de contundencia, un gol polémicamente no convalidado y un penal anulado a instancias del VAR, el Más Grande se impuso 2-0 pero quedó eliminado. Apenas terminado el partido, Gallardo se metió al campo de juego a saludar, con orgullo, a sus jugadores. Allí fue interceptado por Ferreira, quien le repitió varias veces al oído que era el mejor, felicitándolo con palmadas en el pecho y hasta un beso en el cachete.
El Muñeco, entre la desazón y la alegría de haberse sentido representado, no le dio mucho bola. Simplemente le agradeció y atinó a decirle: “Ahora ganen la final”. Ferreira le dio su palabra de que así sería. Dicho y hecho, Palmeiras venció a Santos y finalmente levantó la Libertadores. Pero las rispideces entre los técnicos vinieron después.
El enojo de River con Abel Ferreira
“Mucha gente preguntó lo que le dije a Gallardo en aquella ocasión. Le dije que íbamos a ganar la Copa y que se la iba a dedicar. Porque si hoy soy un entrenador mejor, también es a causa de él. Él es mejor que yo”, dijo el DT portugués en conferencia de prensa, luego de ganarle la final a Santos. Incluso, tiempo después Ferreira reveló que se compró un libro de Gallardo y que utilizó algunos conceptos en su equipo.
ASÍ ES EL CAMINO DE RIVER EN LA COPA LIBERTADORES: JUGÁ CON EL SIMULADOR
Sin embargo, la casi sobreactuada admiración empezó a molestar en Núñez ante las reiteradas menciones. Pero lo peor vino cuando en el documental de Palmeiras campeón, Abel aseguró que “River había traído botellas de champagne para festejar el pase a la final”. Algo que en el Más Grande desmienten categóricamente.

ver también
Gallardo toma nota: Abel Ferreira tiene dos dudas en Palmeiras vs. River por la Copa Libertadores
Con casi seis años en el club, Abel Ferreira hoy vive algo similar a lo que le pasa a Gallardo en Argentina: la altísima vara que él mismo ha construido hace que la exigencia sea superior a la media, y que ante cada traspié se lo ataque por demás. Tanto el luso como el Muñe se jugarán, en esta serie de cuartos de final de Copa Libertadores, el demostrar que sus equipos sí están aptos para las grandes batallas, cuestionamiento que persigue a ambos técnicos.





