Es común en el mundo del fútbol que los jugadores no se vayan de los clubes por la totalidad de sus pases, sino que aquellas instituciones que los compran lo hagan por un porcentaje del mismo. Uno de los casos es el de Pablo Solari, que llegó a River a cambio de 5 millones de dólares por el 60% del pase, y se convirtió especialmente en el 2023 en un futbolista muy importante especialmente para los segundos tiempos del Millonario.
Lo cierto es que en este mercado de pases ya vinieron a buscar al jugador desde Los Angeles Galaxy que ofertó 10 millones de dólares. Sin embargo, desde River prefirieron seguir contando con Pablo Solari y esto podría tener una explicación concreta: no quieren desprenderse del jugador hasta no abonar el 40% del pase restante a Colo Colo, dueño de lo que resta de su ficha. Así lo informó el periodista de Bolavip Germán García Grova. A lo mejor, en el club no desean repetir una situación similar a la de Nicolás De La Cruz con el Liverpool de Uruguay y la venta al Flamengo.
Pablo Solari no está en la pretemporada de River
Pablo Solari fue uno de los dos futbolistas de River convocados por Javier Mascherano a la Selección Argentina Sub 23, para disputar el torneo Preolímpico en Venezuela. El otro que integrará ese grupo es Claudio Echeverri mientras que para Uruguay fue llamado Sebastián Boselli. Los tres jugadores podrían volver desde el 3 de febrero hasta el 12 de ese mes, dependiendo en qué instancia queden eliminados o avancen en el certamen.
¿River no quiere repetir otro caso De La Cruz?
La decisión de River de no vender a Pablo Solari hasta que no se compre el 40% del pase restante a Colo Colo puede tener que ver con el aprendizaje de un hecho reciente. Es que en total el Millonario compró a Nicolás De La Cruz al Liverpool de Uruguay por 6.4 millones de dólares a cambio del 50% de la ficha. Entonces, cuando el uruguayo fue adquirido por 16 millones de la misma moneda, 8 fueron para Liverpool y 8 para River, que en total le sacó 1.6 de ganancia.
Si se tienen en cuenta los números por los que Solari fue adquirido, el 40% restante rondaría en unos 3.3 millones más que el Millonario tendría que poner para quedarse con su ficha completo. Así, si una inversión futura por él supera el umbral de los 8.3 millones de dólares, todo lo que tendrá River de allí en adelante será ganancia pura.