Pese a la inminente vuelta de Marcelo Gallardo, River anunció oficialmente que en el partido de este domingo ante Unión de Santa Fe por la Liga Profesional dirigirá de forma interina Marcelo Escudero. Y mientras la dirigencia termina de pulir el regreso del Muñeco, el DT de la Reserva ya toma sus propias decisiones de cara a este duelo: subió a Primera a Santiago Lencina. ¿Debuta?

Escudero se hizo cargo del plantel desde el lunes, delegándole la Reserva a Danilo Gerlo. Y el fin de semana estará sentado en el banco en el estadio 15 de Abril, por lo que ya planifica el armado del equipo. En ese sentido, uno de sus jugadores predilectos en la tercera podría tener su chance por primera vez luego de que el Pichi lo integre a los entrenamientos del plantel profesional.

Quién es Santiago Lencina y qué probabilidades hay de que debute vs. Unión

Nacido el 4 de setiembre de 2005 en Corzuela, Chaco, arrancó jugando en el Club Atlético Deportivo Obreros Unidos cuando apenas tenía cuatro años. A los 12 años, luego de participar de un torneo provincial junto con su club, su vida se cruzó con los ojeadores de River, que estaban presenciando los partidos en busca de talentos. Le propusieron viajar hasta Buenos Aires para realizar una prueba junto a la categoría, que todavía estaba participando de los torneos de fútbol infantil. Gustó y lo volvieron a convocar.

Santiago Lencina, de 18 año, ya tiene contrato profesional.

Así, luego de varias pruebas, finalmente a principios de 2018 Lencina se transformó en jugador de River. Fichó para jugar en la categoría 2005, que por aquel entonces era la Pre-Novena. Arrancó jugando de enganche, su puesto natural, pero un año después Javier Alonso lo paró como volante por izquierda. Y más adelante, Alejandro Montenegro lo tiró sobre la derecha, para jugar con la pierna cambiada. No solo incorporó nuevos conceptos como jugador, sino también que mejoró en lo físico y en lo mental.

Espejado en Di María, Nacho Fernández, Messi, Bernardo Silva, Foden y Kevin De Bruyne, como él mismo confesó en alguna entrevista, Lencina transitó todos los años de Juveniles hasta que este año se convirtió en uno de los pilares en la mitad de la cancha de la Reserva. Lleva 18 partidos jugados y 1360 minutos en cancha: anotó 2 goles en la última Copa Proyección y en el arranque de la Liga Proyección ya dio tres asistencias en el primer encuentro.

¿Debuta ante Unión? El talentoso volante zurdo de 18 años fue subido por Demichelis para hacer la pretemporada, pero luego bajó nuevamente a Reserva y no participó de los tres partidos que disputó el equipo en lo que va del semestre. Por ahora, Escudero lo subió a entrenar, habrá que ver si lo convoca y en ese caso si le da minutos. Mientras tanto, lo cierto es que Lencina ya es considerado y más temprano que tarde estará en Primera. Hace tan solo unos días firmó su primer contrato profesional hasta diciembre de 2026.