El Millonario sigue apostando fuerte a su cantera y a la continuidad de un proceso que viene dando resultados. Por eso, mientras Claudio Echeverri, Franco Mastantuono y Agustín Ruberto empiezan a escribir su historia en el plantel profesional, desde abajo vienen empujando varios chicos que empiezan a asomar la cabeza. El buen presente de la Reserva invita a la ilusión de cara al futuro cercano.
En las últimas horas, Santiago Lencina pasó por las oficinas del Estadio Monumental para poner el gancho. Acompañado por el directivo Eduardo Barrionuevo, el volante de la Reserva del Millo firmó su primer contrato profesional. El vínculo con el Más Grande se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026. Eso sí, no estuvo solo.
ver también
Dos aprobados y uno al que le costó: así fue el debut oficial de los refuerzos de River
El otro que renovó su contrato es Jonás Luna, también volante de la Reserva millonaria. En este caso, ya tenía vínculo con el club: lo había firmado en enero de 2023, cuando por aquel entonces Martín Demichelis lo había sumado a los entrenamientos con la Primera División. Ahora, firmó por el mismo plazo que Santiago Lencina: hasta fines del 2026.
Quién es y cómo juegan Santiago Lencina, la nueva joya de la Reserva de River
Santiago Lencina nació el 4 de setiembre de 2005 en Corzuela, Chaco. Apasionado por el fútbol desde muy chiquito, arrancó jugando de manera recreativa en el Club Atlético Deportivo Obreros Unidos cuando apenas tenía cuatro años. Ya desde temprana edad se destacó por su habilidad y su manejo de pelota. Siempre le gustó jugar como enganche clásico.
A los 12 años, luego de participar de un torneo provincial junto con su club, su vida se cruzó con los ojeadores de River, que estaban presenciando los partidos en busca de talentos. Le propusieron viajar hasta Buenos Aires para realizar una prueba junto a la categoría, que todavía estaba participando de los torneos de fútbol infantil. Gustó y lo volvieron a convocar para que volviera un mes más tarde.
Santiago Lencina, un volante con el ADN de River (Foto: Prensa River)
No fueron fáciles esas primeras pruebas en River y sus primeros días en la pensión. Es que Santiago Lencina extrañaba a su familia y quería pegar la vuelta a Chaco. Sin embargo, encontró una solución en el corto plazo que le permitió continuar probando suerte en el Millo: una tía que vivía en Los Polvorines le hizo un lugar en su casa y pudo transitar esos primeros tiempos de adaptación con otro semblante.
Finalmente, a principios de 2018 Santiago Lencina se transformó en nuevo jugador de River. Fichó para jugar en la categoría 2005, que por aquel entonces era la Pre-Novena. Arrancó jugando de enganche, su puesto natural, pero un año después Javier Alonso lo paró como volante por izquierda. Y más adelante, Alejandro Montenegro lo tiró sobre la derecha, para jugar con la pierna cambiada. No solo incorporó nuevos conceptos como jugador, sino también que mejoró en lo físico y en lo mental.
Santiago Lencina, una de las figuras de la Reserva millonaria (Foto: Prensa River)
A la hora de destacar sus características como volante, Santiago Lencina afirmó con el sitio oficial: “Me comprometí mucho más a marcar y recuperar la pelota y me di cuenta de que si no corría no podía jugar. Hoy no te podés parar ni un segundo. Para jugar en River hay que ser completo”.
A la hora de señalar quiénes son sus espejos futbolísticos, Lencina reveló: “El Tapón Gordillo me decía que me parecía a Di María, que es un crack. Pero me gusta Nacho Fernández y tengo algunas cosas de él. Obvio que el mejor es Messi, pero miro mucho la Premier League y sigo a Bernardo Silva, Foden y Kevin De Bruyne, todos vuelan”.
Primer contrato profesional para Santiago Lencina (Foto: Prensa River)
En el arranque de este 2024, Santiago Lencina se convirtió en uno de los pilares en la mitad de la cancha de la Reserva. El Pichi Escudero confió en él y le dio continuidad: ya lleva 18 partidos jugadores y 1360 minutos en cancha. Anotó 2 goles en la última Copa Proyección y en el arranque de la Liga Proyección ya dio tres asistencias en el primer encuentro. El futuro, ya llegó.