De River no hay que irse nunca, reza un viejo axioma. En general, repetido por algunos futbolistas que tuvieron la decisión de irse a otro club u otra liga, tomando quizá un camino incorrecto. Es un poco lo que escuchó Paulo Díaz en las últimas semanas, cuando cuerpo técnico, directivos y compañeros del plantel le suplicaron que siguiera en el Más Grande.
Cuando todo hacía suponer que empezaba a preparar las valijas, Paulo Díaz sorprendió a todos con una fuerte determinación: renovar su contrato con River. Este mediodía pasó por las oficinas del Monumental para extender su vínculo hasta diciembre de 2027. Con una mejora salarial que vale como un enorme gesto. Además, el chileno aceptó ampliar su cláusula de salida, que pasó de 8 a 10 millones de euros.
Las razones por las que Paulo Díaz decidió renovar contrato con River
Paulo Díaz encendió las alarmas en plena Copa América, cuando manifestó que su sueño era jugar en el fútbol europeo. Pocas horas después, llegó una oferta desde Arabia Saudita que implicaba multiplicar en muchos millones lo que podía percibir en River. El defensor aclaró unos días después que su deseo era continuar en el Millo, donde se siente muy cómodo y generó un enorme sentido de pertenencia.
Amén del cariño hacia River, otro de los motivos por los que Paulo Díaz decidió renovar su contrato tiene que ver con lo estrictamente familiar. Más allá de los millones que ofreció el Al Qadsiah de Arabia Saudita, el defensor del Más Grande puso en la balanza las complicaciones que implicaban trasladar a su entorno más cercano a tantos kilómetros de distancia. Paulo tiene dos hijos pequeños, en edad escolar, y el contraste cultural hubiese sido muy fuerte.
La otra razón que pesó a la hora de tomar la decisión de continuar en River es el apego a Buenos Aires que comparten él y su familia. En la intimidad, el jugador chileno siempre se mostró muy a gusto con vivir en la Argentina. Y además, se agrega otro dato para nada menor: la cercanía con su Chile natal y la posibilidad de estar en muy pocas horas en su país. Ya sea cuando le toca viajar por razones familiares o bien para sumarse a su selección.
El tercer elemento a considerar es lo deportivo. Paulo Díaz sabe que está en uno de los mejores momentos de su carrera y con la madurez justa para seguir creciendo. En un futbol siempre competitivo como el argentino, que funciona como una gran vidriera. Además, vestir la camiseta de River no solo le brinda gloria deportiva, sino también la posibilidad de ser considerado para la Selección de Chile. Irse para Arabia Saudita lo sacaría un poco de ese radar y significaría un retroceso en su carrera, más allá de lo económico.
En definitiva, las causas que llevaron al defensor millonario rechazar la propuesta del Al Qadsiah de Arabia combinan un poco de todo: lo deportivo, lo familiar y fundamentalmente el sentido de pertenencia. Hay Paulo Díaz para rato y en River se festeja como si fuera la llegada de un refuerzo.