La eliminación en dieciseisavos de final de la Copa Argentina en manos de Temperley pegó con fuerza en River. Por el resultado en sí mismo, por las formas, por el contexto y por los antecedentes: los cruces mano a mano son la gran deuda de Martín Demichelis como DT del Millonario.
Desde su llegada al club fines del 2022, y luego de la incuestionable consagración en la Liga Profesional 2023, su primer torneo y con un rendimiento colectivo muy bueno, se sucedieron diferentes eliminaciones que exhiben un patrón de este River: le cuestan mucho los duelos de eliminación de directa.
Días después de la consagración en la Liga del año pasado, Talleres lo derrotó 1-0 para dejarlo afuera de la Copa Argentina. Más tarde, Inter de Porto Alegre lo eliminó de la Copa Libertadores: tras el 2-1 en el Monumental, con el arquero Rochet como gran figura, los colorados empataron la serie en Brasil y se quedaron con una maratónica tanda de penales.
Luego, Rosario Central -que terminó siendo campeón- se impuso también por penales y lo privó de jugar la final de la Copa de la Liga Profesional. En la ronda anterior el Millonario había dejado en el camino a Belgrano de Córdoba. La cuarta fue la vencida: en el Trofeo de Campeones los de Núñez le ganaron 2-0 al Canalla y cerraron un flojo segundo semestre con un título.
Pero este año volvió el karma en los cuartos de final de la Copa de la Liga, y con un aliciente extra: la eliminación fue en manos de Boca, que no solo le ganó sino que también lo superó en el juego, algo que no pasaba hacía mucho. Poco antes, un gol casi de casualidad de Pablo Solari y un zapatazo agónico de Rodrigo Aliendro permitieron la conquista de la Supercopa Argentina.
Y cuando el barco empezaba a enderezarse, con dos goleadas para comenzar la liga con el pie derecho, con un equipo que empezaba a salir de memoria, y con una hinchada dispuesta a tenerle paciencia a Demichelis luego de los tenues silbidos que sonaron frente a Central Córdoba, Temperley lo superó en actitud, lo arrinconó sobre el final, le empató un partido en la última y lo venció por penales.
La estadística del River de Demichelis en duelos mano a mano: ¿cuál es el próximo en el fixture?
Pasando en limpio, Micho dirigió 10 cruces mano a mano como DT de River, y solo ganó cinco: Racing de Córdoba (primera ronda de Copa Argentina 2023), Belgrano de Córdoba (cuartos de final de Copa de la Liga 2023), Rosario Central (Trofeo de Campeones 2023), Excursionistas (primera ronda de Copa Argentina 2024) y Estudiantes de La Plata (Supercopa Argentina 2023).
A su vez, perdió los otros cinco: Talleres de Córdoba (16avos de Copa Argentina 2024), Inter de Porto Alegre (octavos de final de Copa Libertadores 2023), Rosario Central (semifinales de Copa de la Liga 2023), Boca (cuartos de final de Copa de la Liga 2024) y Temperley (16avos de Copa Argentina 2024).
¿Cuándo será el próximo mano a mano que tenga el River de Martín Demichelis? Corresponderán a los octavos de final de la Copa Libertadores, que se disputarán en agosto. El Millonario tendrá tiempo para trabajar en lo futbolístico, lo mental y lo actitudinal para afrontar estos duelos, y reforzarse con jugadores de jerarquía para estas instancias.