Martín Demichelis llegó a River con la experiencia de haber dirigido durante algunas temporadas el Bayern Munich II, una suerte de División Reserva del elenco alemán, donde participan aquellos juveniles que están más cerca de pegar el salto a la Primera División. En su primera experiencia como DT, Micho se nutrió de una manera de trabajar en la que predomina la formación y la docencia por encima de los objetivos deportivos. Una práctica que parece bastante más común en tierras alemanas que en nuestro país.

El técnico del Más Grande brindó una extensa entrevista con el Diario La Nación en la que se animó a comparar el trabajo que se realiza en el fútbol argentina con el que estaba acostumbrado a ver en Alemania: “En estos 6-7 meses me he encontrado con que en el fútbol formativo hay muchos entrenadores y pocos formadores. Quizás la confusión nace de lo cultural, porque desde que estamos en la cuna no aceptamos perder”, señaló Micho.

Por su parte, Martín Demichelis propuso trasladar una de las recetas del fútbol alemán al argentino, al menos a la hora de contratar los técnicos del semillero: “Los clubes podrían poner pautas desde lo contractual… Por ejemplo, mi primer contrato con Bayern Munich, por 2 años, establecía que iba a estar exclusivamente dedicado al Sub 19, independientemente de los resultados, sin posibilidades de tomar la Primera. Y al renovar por otros dos años, lo mismo: también se firmó que sería exclusivamente para dirigir al segundo equipo. Estaba clarísimo”, remarcó el ex Bayern Munich.

“Acá parece ser que el entrenador de la novena quiere ser el de la séptima, y el de la séptima ser el de la quinta, y el de la quinta pasar a la reserva y así sucesivamente. Hay, incluso, una competencia interna donde nadie quiere contar nada y yo vengo de una escuela donde desde Hansi Flick y Julian Nagelsmann compartían absolutamente todo hasta el entrenador de la novena. Incluso los entrenadores del club teníamos una plataforma donde podíamos ver absolutamente todo. Y los lunes nos juntábamos entre todos y debíamos exponer los temas de la semana. Compartíamos y aprendíamos entre todos”, agregó Micho sobre un tema que lo tiene inquieto, al menos en el arranque de su gestión.

Un cambio cultural para el fútbol formativo

Hace unos meses atrás, Martín Demichelis se hizo viral por un episodio particular: intervino en el grupo de Whastapp de los compañeros de su hijo Bastián, hoy jugador de Novena División, luego de una derrota en el superclásico: “A estas edades, el fútbol es para divertirse. Niño que no sea feliz entrenando y/o jugando, está por un camino equivocado. Nosotros, los padres, estamos para apoyar, acompañar y no para exigir un rendimiento”, había señalado el DT millonario en aquél momento.

Hoy más ensamblado en el Mundo River y a pocas horas de dar su primera vuelta olímpica como DT el Más Grande, Micho no cambió ni un punto ni una coma de su pensamiento: “A veces me explayo en las explicaciones porque no tengo nada que ocultar, porque vengo de esa cultura. Y seguramente no cambiaré, siempre estaré 360 grados abierto para compartir todo lo que pueda aportar desde mi profesión. Pero, entiendo que acá, los entrenadores de fútbol formativo hablan demasiado durante los partidos. Y los chicos tienen que convertirse en profesionales habiendo sido felices en el tránsito anterior”, concluyó.