Gonzalo Martínez se fue de River luego de ganar la Copa Libertadores más importante de la historia. Dejó en el hincha millonario un recuerdo imborrable. Se fue en busca de nuevos desafíos, primero a la MLS y luego al fútbol de Arabia. Pero siempre supo que la vuelta al Más Grande estaba en el horizonte cercano. No tenía fecha, no sabía cuándo ni en qué circunstancia, pero el Pity sabía que algún día iba a regresar a casa.
El tan ansiado momento de su vuelta llegó. Se terminó de poner a punto desde lo físico, sumó poco más de veinte minutos frente a Banfield y entró para jugar los diez minutos finales del último superclásico en la Bombonera. Pocos imaginaban hace un par de meses atrás, por la gravedad de su lesión, que iba a estar regresando tan rápido y responder de buena forma. Pero el Pity tiene un físico privilegiado y una cabeza tan positiva que le permitieron sortear todos los obstáculos y cumplir sus primeros sueños en este retorno esperado.
Más allá de la alegría que vivió el último domingo en la Bombonera, a Gonzalo Martínez todavía le queda disfrutar otro momento mágico: el regreso al Monumental. Se espera un estadio repleto, con más de 86 mil personas y una fiesta única, como nos tienen acostumbrados los hinchas de River cada vez que el Millonario juega en casa. Esta vez, con el condimento extra: la vuelta del Pity desatará las primeras ovaciones y el regreso de un viejo hit después de un largo tiempo.
¿Cuándo fue el último partido del Pity Martínez en el Monumental?
La útima vez que Gonzalo Martínez piso el campo de juego del Templo de Núñez de manera oficial fue el 23 de octubre del 2018. Todavía el Monumental no contaba con todas las reformas en las tribunas, el campo de juego era 100% césped natural y el DT era Marcelo Gallardo. River perdió esa noche 1-0 frente a Gremio por el partido de ida de semifinales de la Copa Libertadores y el Muñeco, en la conferencia de prensa posterior, lanzó una frase que quedó inmortalizada: “Que la gente crea porque tiene con qué creer”. Una semana dedspués, el Pity anotaba el tanto de penal que le daba el pase a la final de la Copa Eterna.
El destino y la suspensión del superclásico de vuelta de aquella Libertadores 2018 quiso que el Pity no tuviera su último partido oficial en Núñez. Volvió al Monumental para celebrar la obtención de aquella Libertadores inolvidable y cometió su última locura: recreó la corrida y el gol que convirtió en el Bernabéu junto a un grupo de niños, compuesto en su mayoría por los hijos de aquel plantel multicampeón. Este domingo, volverá a ser de las suyas en un estadio que volverá a entonar como en aquellos tiempos: “¡El Pity Martínez, qué loco que está!”