Las obras en el Monumental siguen a paso firme. Los trabajos se están realizando en distintas etapas: la primera tuvo como foco el campo de juego y para eso se bajó el nivel del terreno más de un metro y medio, se utilizó una tecnología propia de los mejores campos del mundo y el césped pasó a ser híbrido -95% natural y 5% sintético- además se instalaron modernos sistemas de drenaje y de climatización que hace que siempre el terreno esté con la temperatura ideal. Además se hicieron importantes mejoras en los baños, puestos gastronómicos y también en la Centenario Alta.

Esta segunda etapa tendrá como principal objetivo bajar tres de las cuatro tribunas al campo de juego, no se podrá hacer eso en esta etapa con la Belgrano ya que debajo está el Instituto River Plate y por tal motivo quedará para la siguiente instancia. Pero sí se bajarán la Sívori, Centenario y San Martín. Además se construirán los nuevos palcos de la Centenario Media y también en ese sector un restaurante que tendrá vistas al campo de juego y al Barrio River.

Este martes el club mostró cómo siguen los trabajos, en esta oportunidad una excavadora estaba acondicionando el sector bajo de la tribuna Sívori y dejando todo listo para que en unas semanas ya se comience la construcción de la Sívori Baja inferior. Hay que recordar que con la reestructuración de las ubicaciones del Monumental ese sector pasará a ser popular, de igual manera que la Centenario Baja, por lo que el anillo superior –donde actualmente están las populares- será íntegramente de plateas.

La siguiente etapa

Si bien todavía falta, una vez que termine esta etapa comenzará inmediatamente la siguiente en la que se bajará la Belgrano Baja a la altura del campo de juego, además se terminará con el cambio de butacas –el cual comenzará en la etapa actual en algunos sectores- y también se ampliará considerablemente el estacionamiento, permitiendo mayor comodidad para los socios que concurren al Monumental en auto y deseen guárdalo lo más cerca posible.

¿Cómo se financia este proyecto faraónico?

Una cuestión sumamente importante es saber de dónde saldrá el dinero para pagar semejante obra. Esto sucederá de dos maneras diferentes: una es con la preventa tanto de palcos –habrá nuevos en Centenario y Sívori- que se venderán por un plazo de 10 años como también de las nuevas plateas bajas inferiores, de hecho los mejores sectores de la San Martín ya se agotaron, dichas ubicaciones serán por cinco años.

Además por otro lado River firmó un acuerdo con el Grupo de Narváez para que su cadena de supermercados esté en el nombre del Monumental, es por eso que desde la semana pasada el estadio de River pasó a llamarse Más Monumental, dicho acuerdo se firmó por un plazo de siete años y al club le ingresaron 20 millones de dólares. Es decir que las obras que costarán 45 millones de dólares se financiarán en parte con el naming y por otro lado con la preventa de las nuevas ubicaciones.