El 28 de junio de 1942, River alineó por primera vez a la mejor delantera de la historia del fútbol argentino: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Eternos.

“La Máquina” fue, es y seguirá siendo la mejor delantera de la historia del fútbol argentino y una de las mejores que pisó un campo de juego a nivel mundial. La misma cumple 73 años desde su creación existencia. Es recordada y transmitida de generación en generación, ya que revolucionó este hermoso deporte.

El 28 de junio de 1942, por la undécima fecha del campeonato de ese año, River puso en cancha, por primera vez, a los cinco futbolistas que le darían ese apodo al ataque del Millonario: Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.

El rival, en un Estadio Monumental que se había inaugurado cuatro años antes, fue Platense. ¿El resultado? River ganó 1-0. Estos genios solamente jugaron juntos 18 partidos juntos, ya que, en el resto, La Banda alternó con las presencias de Aristóbulo Deambrosi y Alberto Gallo.

El domingo 17 de noviembre de 1946, “La Máquina” disputó su último partido con el quinteto completo. Fue en el empate 2-2 ante Huracán, en el viejo estadio de San Lorenzo de Almagro. Se trató de la despedida de Pedernera, el primero en irse.