El pasado domingo River derrotó por 1 a 0 a Patronato por la fecha 24 de la Liga Profesional y de esta manera sumó su tercer triunfo en fila en el campeonato. Esta victoria fue clave pensando en la clasificación a la Copa Libertadores de 2023 y también fue una muestra de carácter, ya que luego de la eliminación de la Copa Argentina el equipo no se cayó y hasta matemáticamente tiene chances de salir campeón de la Liga Profesional.

Es cierto que las posibilidades son realmente remotas ya que tienen que darse una serie de resultados en los partidos que quedan, pero en Apertura de 2006 –el que Estudiantes le ganó a Boca- nos enseñó que todo es posible en el fútbol argentino.

River debe realizar una autocrítica sobre lo realizado en condición de local, es realmente muy difícil salir campeón si en Núñez cayó de manera increíble ante Sarmiento, Banfield y Talleres, tres partidos que se definieron por detalles, a diferencia de la caída ante Godoy Cruz en la que el conjunto mendocino sí fue claramente superior.

El equipo de Marcelo Gallardo todavía tiene que jugar tres partidos en esta Liga Profesional y para ser campeón necesita de varios resultados de otros equipos, lo que le juega a favor al Millonario es que en la última fecha deberá enfrentar a Racing, un rival directo. Los dos rivales restantes son Platense y Rosario Central, ambos partidos serán en Núñez.

Si River saca los nueve puntos, qué necesita de:

Boca Juniors

El rival de toda la vida actualmente le saca cuatro puntos a River y por ende no debe sacar más de cuatro puntos en los cuatro partidos que debe. Hay que recordar que los de Ibarra además de los partidos ante Sarmiento, Newell’s e Independiente todavía tiene que jugar el partido postergado ante Gimnasia.

Atlético Tucumán

Los de Lucas Pusineri están realizando un torneo espectacular. El Decano se encuentra segundo con 44 unidades y le saca tres puntos a River, pero cabe destacar que todavía debe su partido de la fecha 24 que será ante Racing. Los tres partidos restantes los jugará contra Rosario Central, Unión y Defensa y Justicia. El elenco tucumano no debería sacar más de cinco puntos si River pretende salir campeón.

Racing

La Academia actualmente tiene 41 puntos, al igual que River. Los de Gago todavía deben su partido de la fecha 24 –ante Atlético Tucumán- y sus rivales en las últimas tres fechas serán Colón, Lanús y River. Para que los de Gallardo tengan chances de salir campeón –sacando los nueve puntos- la Academia no tiene que sacar más de ocho puntos en estos cuatro partidos.

Huracán y Gimnasia

El Globo y el Lobo tienen 40 puntos y cuatro partidos por jugar todavía. Ninguno de los dos debería sacar más de 10 unidades en estos encuentros para que River tenga chances de campeonar. Los de Parque Patricios se tienen que medir todavía ante Argentinos, Estudiantes, Platense y Patronato. Por su parte el equipo de Gorosito debe el partido postergado ante Boca y también tiene que jugar contra San Lorenzo, Argentinos y Talleres.