River derrotó a Patronato por 5 a 0 por la fecha 20 de la Liga Profesional en un partido que tuvo de todo: la dura lesión de Felipe Peña a los dos minutos de partido, los cuatro goles de Julián Álvarez, el gran rendimiento de Agustín Palavecino y los tres puntos obtenidos que son fundamentales para seguir bien arriba en la tabla de posiciones. El Muñeco analizó todo lo sucedido y mostró sus sentimientos encontrados: felicidad por la goleada y tristeza por la lesión del juvenil que estará varios meses fuera de las canchas.

Es un triunfo muy importante sabiendo que el resultado de Talleres lo había puesto a cuatro puntos y necesitábamos confirmar en nuestra cancha con nuestra gente nuevamente esa buena labor del equipo no solamente para quedarnos con los 3 puntos y además para no darles posibilidad a Talleres y a los que vienen atrás. Lamentablemente en el inicio del partido se dio la lesión de Felipe, es un chico muy profesional, venía haciendo méritos por estar donde estaba, así que estoy triste por él. No fue fácil reponernos de eso, pero pudimos abrir el marcador ante un planteo de Patronato que buscó no darnos espacios y que no pudiéramos entrar por dentro ni por fuera. Estoy contento con la victoria pero triste por la lesión de Felipe. Le deseo lo mejor para lo que viene”, analizó con certeza Marcelo Gallardo en conferencia de prensa.

El Muñeco se refirió a las dificultades que tuvo en el año para armar el equipo: “No me detengo a pensar en la reiteración del equipo, es verdad que tuvimos muchísima dificultad en este semestre por diversos motivos, haber atravesado esta dificultad nos llevó a hacernos fuertes desde la preparación, desde el enfoque, redoblar el esfuerzo y pusimos el pecho y fuimos para adelante. Fue la prueba más difícil de todos estos años, porque cuando no contás con el plantel completo por todas las cosas que pasaron, es difícil. Encontramos confianza con el correr de los partidos, los jugadores asumieron responsabilidad con situaciones no forzadas, los jugadores se complementaron bien a la manera que pretendemos. Cuando pudimos encontrar eso con una competencia por jugar, sacamos la diferencia que sacamos. Fue difícil y lamentablemente se nos siguen cayendo jugadores todo el tiempo”.

El Muñeco fue ovacionado, como de costumbre. (Foto: Getty).

Tan solo faltan cinco fechas para el cierre de la Liga profesional y River le sacó siete puntos a su escolta, pero el DT no quiere anticiparse: “Ya estamos por llegar al final del año y casi estamos abriendo el pan dulce, pero no hay que anticiparse. Me parece que hay que terminar de cerrar estas buenas actuaciones que estamos teniendo con el principal objetivo que es el campeonato, todavía no está resulto pero cada vez estamos más cerca, si no le damos ventajas a los que vienen atrás vamos a poder redondear de buena manera. Pero no es momento de hablar del futuro”.

“Es difícil determinar cuál es el momento cuál es el click, pero los procesos por algo se llaman así, porque hay que atravesar un montón de situación y en ese tránsito hay subas y bajas normales, a todo jugador de fútbol le pasa y los jugadores te van marcando cuáles son los momentos. Hoy después de casi 3 años de trabajo con nosotros sin acelerar ese proceso de darle toda la responsabilidad a un jugador, eso le podría haber hecho daño. Pero pudimos llevar a Julián Álvarez de a poco y él hoy en día está con una muy buena cabeza, con muy buena madurez, muy bien físicamente y futbolísticamente está impecable. Es bueno también esto para la gente, porque cuando surge un jugador así siempre creen que hay que darle responsabilidad a ese jugador, con Julián nunca aceleramos el momento, él se siente muy bien con sus 21 años con esta actualidad”, dijo Gallardo sobre el extraordinario presente de Julián Álvarez.

Julián Álvarez metió cuatro goles ante Patronato. (Foto: Getty).

La competencia interna y los pibes convocados a la Selección

“Los jugadores se ponen y se sacan solos y cuando se sostienen es porque hacen méritos para sostenerse. La competencia interna hace que nos elevemos”, afirmó Gallardo y luego se refirió a las convocatorias a la Selección Argentina de Santiago Simón y Enzo Fernández: “Les aporta muchísima confianza ir a la Selección siendo tan jóvenes. Esperando que lo asuman bien, son chicos muy inteligentes, con muy buena cabeza. Hicieron méritos, después tienen que sostenerse. Somos un equipo formador, no vamos a buscar jugadores seleccionados, no somos una selección, sino que intentamos potenciar jugadores para tener un buen equipo y que se puedan convertir en jugadores de selección”.