El mundo River recibió un duro cimbronazo el pasado sábado. El plantel se encontraba en la concentración, el día siguiente enfrentaría nada más y nada menos que a Boca por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, pero en la mañana hubo algunos jugadores que presentaron síntomas compatibles con los del Covid y de inmediato se decidió realizar un testeo a todo el plantel y cuerpo técnico, además canceló la concentración y los resultados arrojaron que quince futbolistas estaba cursando la enfermedad.
El domingo se jugó el superclásico en la Bombonera y el Más Grande lo afrontó con mucho orgullo pese a las bajas. El lunes siguiente saltaron cinco nuevos casos de Covid.Luego llegó el turno de enfrentar a Independiente Santa Fe por la quinta fecha de la Copa Libertadores y el panorama pintaba oscuro para el equipo de Marcelo Gallardo que salió a la cancha con Enzo Pérez al arco y solamente diez jugadores de campo. Nuevamente el equipo respondió ante la adversidad y ganó uno de los partidos más épicos de la historia del club.
Lo que vendrá para River será enfrentar a Fluminense por la última fecha del Grupo D de la Copa Libertadores en el Monumental. Para entonces ya se habrán cumplido once días desde el contagio de la primera tanda de futbolistas y teniendo en cuenta los antecedentes de los futbolistas que ya tuvieron Covid en el plantel, la gran mayoría recibió el alta entre los 10 y 11 días, por ende llegarían al duelo que determinará si River pasa a octavos de final o no, para eso deberá empatar.
Más allá de los antecedentes, es importante destacar que el cuerpo médico debe darles el alta epidemiológica, se realizarán estudios cardiológicos y pulmonares. Lo más importante es la salud de los futbolistas y sobra decir que no se arriesgará a ninguno. De los quince que podrían regresar, habrá que ver caso por caso y puede que algunos para ese entonces no cuenten con el alta y no sean de la partida. Pero lo más probable es que varios de ellos sí lo consigan y el Más Grande pueda jugar un partido convencional, no como los últimos dos encuentros.
Caso por caso:
Milton Casco: 11 de septiembre – 24 de septiembre – 13 días
Rafael Santos Borré: 8 de noviembre – 18 de noviembre – 10 días
Enzo Pérez: 8 de diciembre – 19 de diciembre – 11 días
Jorge Carrascal: 2 de febrero – 13 de febrero – 11 días
Jorge Moreira: 9 de abril – 27 de abril – 18 días
Jonatan Maidana: 26 de abril – 8 de mayo – 12 días
Los 15 contagiados que podrían volver
Nicolás De La Cruz, Bruno Zuculini, Paulo Díaz, Enrique Bologna, Germán Lux, Rafael Borré, Federico Girotti, Robert Rojas, Tomás Castro Ponce, Franco Petroli, Franco Armani, Benjamín Rollheiser, Matías Suárez, Santiago Simón y Agustín Palavecino.