Desde Medellín y en la previa del debut copero ante Independiente, Enzo no dejó tema sin tocar: la actualidad del equipo, el sueño de la Libertadores, la intención dirigencial con respecto al plantel, Alario, el Muñeco y su rol como mánager.

$bp(“Brid_89519749”, {“id”:”6149″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”121414″});

El miércoles por la noche en el Atanasio Girardot, River pondrá en marcha su sueño de alcanzar por cuarta vez la conquista de América. Junto al plantel se encuentra Enzo, quien esta tarde dialogó con varios programas de TV (Estudio Fútbol y 90 Minutos) y radio para compartir su opinión sobre distintos temas.

Uno de los más importantes fue el de Lucas Alario y el mercado de pases de mitad de año: River no lo transfirió y no lo va a transferir a mitad de la competencia si es que clasificamos a octavos de la Copa. Después hay cláusulas de salida que tienen todos nuestros jugadores y va a depender de si alguien la paga y de si él decide irse. Ahí el club no tiene alternativa. Si el club puede elegir, se va a quedar con estos jugadores y por ahí va a sumar alguno. Pero intentaremos de mover lo menos posible el plantel. La idea es quedarnos con el plantel y sumar un jugadores que nos de un poco más”.

“Yo a Alario lo quiero toda mi vida en el equipo, pero si él se quiere ir no retendría a ningún jugador. No lo haría porque yo fui jugador y cuando vos no tenés ganas, por más que te hablen y te digan, no sirve para nada. No estoy de acuerdo con retener jugadores que no quieren estar. Ahora, si es por el club y por mi decisión personal, no se va a ir ningún jugador salvo que pague la cláusula de salida porque River hoy puede hacer frente a esto económicamente”, agregó en este sentido, al mismo tiempo que negó un supuesto acuerdo por el cual el jugador sería vendido si llegara una oferta de un grande de Europa, incluso siendo menor a la cláusula de rescisión.

Enzo no esquivó la pregunta sobre los jugadores que dejaron el club en condición de libres, un asunto por el cual la dirigencia fue fuertemente criticada: “En otras épocas nos hicimos cargo con Sánchez, Rojas que ahora volvió y otros jugadores que se han ido. El club no podía hacer frente a los contratos que hoy sí puede hacer y que ha renovado con la mayoría de sus jugadores. Por eso no se ha ido nadie salvo D’Alessandro, que era algo previsto”.

A su vez, explicó la problemática que afronta el club a la hora de retener jugadores: “Por suerte tenemos el mismo equipo que el año pasado. Es muy difícil en este fútbol en el que ahora se sumó China y mañana se va a sumar algún otro, competir con contratos exuberantes. Cada seis meses hay que ver que va a pasar. Sí nos estamos preparando para en junio intentar traer algún jugador que nos de un salto de calidad para la segunda parte del año y acompañar este proceso. Ojalá que no se vaya nadie, porque en junio tenemos el problema de que se puede ir alguno. Hay cláusulas de salida en todos los contratos y se puede ir cualquiera. Es bastante difícil y parece que hago un verso, pero no sé que va a pasar”.

+ Más frases de Enzo:

Los viajes de Gallardo para seguir jugadores: “No me molesta en absoluto. Habla bien de él que pueda ir a ver personalmente a jugadores que está siguiendo. No estoy tanto en eso y quizás por eso sobrevivo a este lugar. No tengo ningún problema en que Marcelo o que Rodolfo u otro directivo vaya a ver jugadores”.

La continuidad del Muñeco después de diciembre: “Dependerá de los tiempos y los momentos. Supongo que el club intentará que Marcelo siga en el cargo porque él tiene contrato hasta diciembre, pero es algo que todavía no he hablado. Le corresponde al club ofrecerle una renovación. Después si decide mantenerse en lo que él dijo, está todo bien. Pero por un tema de proyecto o de idea, quisiéramos seguir con él”.

¿Quién podría ocupar su lugar?: “Si algún día tengo que tomar la decisión la voy a tomar como la tomé con Marcelo. Pensar en alguien que conozco, que sé cómo es su cabeza, cuál es su idea. Y sobre todo que conozca al club, porque es un club complicado como todos los equipos grandes”.

Su rol como mánager: “Para mí es muy importante algo y es que yo jamás me voy a meter en un lugar que no me corresponde. Yo tengo esa posibilidad por el cariño de la gente y por haber jugado 20 años en el gran nivel, pero ahí hubiera elegido ser técnico y no estar donde estoy. Si yo quiero ponerme en el lugar de armar el equipo, de poner a Juan y sacar a Pedro, hubiera agarrado el buzo de técnico. Y no. Yo estoy en un lugar que estoy para ayudar, para colaborar, para tener una opinión dentro del grupo si es que me la piden. Ese es el lugar en el que estoy y el de un mánager”.

La posibilidad de ser DT: “Yo siento que para técnico todavía no estoy preparado por una cuestión de tiempos, de ganas, de involucrarte en algo full time como es el técnico de hoy. Desde hace 3 o 4 años lo vivo más de cerca y lo pienso. Pero todavía no tengo nada definido qué voy a hacer en el futuro”.

Actualidad del equipo: “River está un poco alejado de su mejor versión. Ante Unión no fue un buen partido. Debe haber razones, la falta de fútbol es un problema para todos los equipos argentinos. A casi todos, en los torneos internacionales no les ha ido bien”.

La exigencia: “River siempre que juega un torneo no importa el que sea, tiene la obligación de ganar, por la historia que tiene el club”.

El rival del debut: “Vamos a enfrentar mañana a un equipo que tiene por lo menos 10 partidos rodados y en un fútbol tan equilibrado, es una pequeña ventaja. Es complejo porque enfrentamos a un equipo que está muy bien, está pasando un muy buen momento. La Copa tiene esto, enfrentás equipos de otra valía, de otro estilo de fútbol, otra mentalidad”.

¿Cómo se gana la Copa?: “Mi opinión personal, la Copa hay que jugarla. Empatando de visitante y ganando de local, estás clasificado. Después, empatando o perdiendo por poca diferencia, si te hacés fuerte de local terminás ganado la Copa. Empezar ganando y de visitante sería fantástico. River siempre que juega un torneo tiene la obligación de ganar, por la historia que tiene el club”.

+ EL 11 PARA EL DEBUT: el equipo que saldría a la cancha en Medellín

+ LIBERTADORES: los 30 jugadores que integran la lista de buena fe

+ FECHA 16: día y horario confirmado para jugar con Lanús

+ LOBO LEDESMA: se postergó su partido despedida