No son tiempos fáciles para las economías de los clubes, pero River se las viene arreglando para generar cada vez más recursos e ingresos. Los sponsors en la indumentaria, el naming del estadio y la generación de activos a partir de la remodelación del Monumental son apenas algunos ejemplos que sirven para explicar por qué el Más Grande viene de aprobar un ejercicio económico con un superávit histórico. Claro que no son las únicas razones.

El Millonario puso a disposición de la Asamblea de Representantes una serie de contratos que fueron aprobados por la Comisión Directiva el pasado 9 de febrero. Entre ellos se destacan el acuerdo con DirecTV Argentina para exhibir la publicidad en la camiseta del plantel profesional de fútbol masculino y femenino, y un preacuerdo con la productora DF Entertainment, la misma que se encargó de realizar los últimos conciertos en el estadio Monumental a fines de 2022. 

Por su parte, también se pusieron en consideración los acuerdos con la empresa LENAC SRL para la explotación de los puestos ambulantes en el Monumental y con LA CUCHARA S.A. para brindar el servicio gastronómico en la confitería del Museo River. Todos los temas que formaron parte de la orden del día fueron aprobados por mayoría.

El nuevo sponsor del Manto Sagrado

El acuerdo con DirecTV Argentina para la sponsorización de la camiseta, tanto en fútbol masculino como femenino, le dejará a River un ingreso de U$D 7.500.000 + IVA por tres años de contrato. El vínculo incluye además una serie de beneficios para los socios del club, que se podrán suscribir de manera gratuita a la plataforma "DirecTV GO" por un plazo determinado y luego tendrán algunos descuentos en caso de elegir seguir utilizando dicha plataforma.

¿Cómo percibirá River estos ingresos? El Más Grande recibirá una cuota anticipada de U$D 100.000 más IVA dentro de los diez días corridos posteriores a la aceptación de la oferta. El saldo restante de U$D 7.400.000 lo cobrará en 12 cuotas trimestrales. La primera tendrá un valor de U$D 525.000 más IVA, a pagarse el 30 de marzo de 2023, mientras que las siguientes serán de U$D 625.000 más IVA.

Más recitales en el Monumental

La Asamblea también aprobó las condiciones presentadas en una carta de intención de la productora DF ENTERTAINMENT, que fue la misma que se encargó de organizar los recitales de Guns N' Roses, Coldplay y Harry Styles a fines del 2022. Con el objetivo de seguir seguir utilizando el Estadio Monumental para los espectáculos musicales, la productora acercó una nueva propuesta para realizar una serie de 20 conciertos entre el 1° de febrero de 2023 y el 31 de diciembre de 2025.

¿Cuánto cobrará River por cada concierto que brinde un artista internacional? La carta de intención presentada por DF ENTERTAINMENT establece el pago de U$D 750.000 por la primera fecha y U$D 650.000 a partir de la segunda, en el caso que el escenario esté colocado sobre la tribuna Centenario y parte del campo de juego. Por su parte, en aquellos recitales en los que el escenario esté montado sobre la tribuna y no interfiera en el campo, abonará una suma de U$D 650.000. En el caso de los músicos nacionales, las partes acordarán los valores para cada caso.

No serán los únicos ingresos que percibirá River: a la hora de firmar el contrato, DF ENTERTAINMENT pagará una suma de U$D 1.000.000 en concepto de valor llave para asegurarse la exclusividad de los shows en el Monumental y U$D 6.000.000 más IVA en concepto de anticipo por los shows. De esta manera, el Millonario se aseguraría cerca de 16 millones de dólares en concepto de alquiler del estadio.

En cuanto a las condiciones, la productora deja constancia que las fechas serán programadas según conveniencia de ambas partes y que no comprometerán la localía del primer equipo de fútbol, tanto en torneos de AFA/Liga Profesional como aquellos que son organizados por la Conmebol. Además, el uso del cubrecampos para el mantenimiento del buen estado del césped correrá por parte de la productora del show.

Venta ambulante y puestos en el Monumental

La Asamblea también aprobó otorgarle a la empresa LENAC S.R.L., por el plazo de diez años, la concesión de los servicios de venta ambulante y puestos fijos en el estadio destinados al expendio de bebidas sin alcohol y alimentos. El acuerdo con esta firma se limita únicamente a las distintas tribunas del Monumental durante los días de partido.

La empresa le abonará a River un canon mínimo anual equivalente a los $18.000.000 de pesos más IVA, a pagarse en 12 cuotas mensuales. Este canon se incrementará un 43% más IVA a partir del segundo año de concesión, un 50% más IVA a partir del tercero y un 43% más IVA desde el cuarto. Además, el Más Grande percibirá durante el primer año un 7% total de las ventas netas más IVA, un 10% en el segundo año, un 15% a partir del tercer año y 20% desde el cuarto año de concesión. 

Nueva confitería en el Museo River

La última aprobación tiene que ver con la concesión de la nueva confitería que se instalará en el ingreso al Museo River. El acuerdo establece que el recinto gastronómico deberá funcionar los 365 días del año, de 8 a 23 horas, excepto aquellos días que las instalaciones permanezcan cerradas por partidos o recitales. 

El plazo de la concesión será por cinco años y la empresa LA CUCHARA S.A. deberá abonar un canon locativo mensual equivalente del 14% de la facturación mensual netal más IVA, además de un monto mínimo garantizado de $350.000 pesos más IVA por mes. Se estima que la nueva confitería abrirá sus puertas el próximo 30 de abril de 2023.