Leonardo Talamonti se desempañaba como marcador central y se formó en las Inferiores de Rosario Central. En el Canalla debutó en Primera en el año 2001, tras varios años en el conjunto rosarino y luego de actuaciones destacadas pasó a Lazio de Italia pero no logró afianzarse. A mediados de 2005 regresó a Argentina para jugar en River y en Núñez estuvo por una temporada.

Talamonti no logró destacarse en River y apenas estuvo un año en el que disputó 32 partidos y anotó dos goles, uno de ellos en la goleada a San Lorenzo por 5 a 1 en el Apertura de 2005. En su paso por River supo comaprtir plantel con jugadores de la talla de Marcelo Gallardo, Augusto Fernández yRadamel Falcao.Entre 2006 y 2011 estuvo en el Atalanta de Italia y para mediados de 2011 regresó a Rosario Central para intentar regresarlo a Primera División.

Sin poder cumplir su objetivo con Rosario Central, continuó su carrera en Sportivo Belgrano de Córdoba, luego pasó por Atlanta y en 2017 –cuando estaba en Platense- le puso punto final a su carrera. Luego regresó a Álvarez, su pueblo natal en Santa Fe y comenzó a trabajar en su propia ferretería.

Su nueva vida en la ferretería

“Hace cinco años que estoy a cargo. Abro el local a las 7.30 y cierro a las 19.30. Estoy todo el día adentro. Me gusta mucho el rubro, el hecho de interactuar con la gente del otro lado del mostrador, asesorarlos, me apasiona”, le dijo el ex marcador central al diario La Nación sobre su trabajo en la ferretería que se llama Ferritodo. Además agregó que le esquiva al mote de ser el dueño y que a sus empleados lo ve como compañeros de trabajo.