En su última formación en el Monumental, Gallardo metió cinco cambios, algunos de ellos obligados por molestias físicas y otros por acumulación de amarillas: González Pírez, David Martínez, Elías Gómez, Paradela y Beltrán por Mammana, Pinola, Casco, De la Cruz y Borja. Quizás producto del nerviosismo bien entendido que se generó minutos antes de que rodara la pelota, el inicio de partido fue algo flojo: River plantado en campo rival con la pelota pero sin encontrar espacios y Central, que esperaba compacto, se puso 1-0 a los 14' en su primera incursión.

Pérdida de Barco en mitad de cancha, pelota larga para Infantino en contraataque, disparo del juvenil con una defensa mal parada, rebote corto de Armani y Alejo Véliz la empujó para el gol. El Millonario apretó un poco más los dientes y se dispuso a atacar con más insistencia y sin tanto orden, nuevamente con un Juanfer encendido y haciendo todo a un toque. El problema es que después de cada ataque venía una respuesta de Central, que encontraba facilidades a espaldas de Herrera.

Con el correr de los minutos, el visitante dejó de acechar y River se acomodó mejor en cancha. Beltrán hizo un buen primer tiempo, detectando cuando pivotear o cuando desmarcarse al espacio, junto con Juanfer, quien comandó cada uno de los ataques, aunque se tornó impreciso sobre el final de la primera parte.

El Millo circuló bien la pelota de lado a lado en la puerta del área pero le costó mucho finalizar (y le faltó más peso) por la cantidad de gente que Central agrupó en pocos metros (sumado a malos centros de Elías Gómez). Por eso las únicas aproximaciones fueron con disparos desde afuera sin éxito y la más clara recién apareció sobre el final con un remate mordido de Beltrán que tapó servio y en el rebote Elías Gómez reventó el palo.

Suárez y De la Cruz saltaron a la cancha al segundo tiempo por Paradela y Barco pero la fragilidad defensiva de River volvió a hacerse presente apenas a los tres minutos: Enzo Pérez terminó corriendo a Blanco, centro, los del fondo estáticos y Véliz aprovechó la espalda de Gómez para empujarla otra vez y poner el 2-0. El Canalla atacó poco y lastimó mucho, mientras que River manejó demasiado la pelota sin ser punzante.

A River le costaba todo el doble. El partido estuvo parado unos minutos para que atendieran a un empleado de seguridad y el equipo seguía sin reacción alguna, sumergido en la apatía. Algunas pinceladas de Juanfer hicieron levantarse a la gente de sus asientos pero eso era todo. A los 20', el Muñeco mandó a la cancha a Solari por Beltrán para intentar desequilibrar en velocidad y generar alguna chispa.

Chispa que jamás apareció. Un River totalmente ofuscado empezó a equivocarse en cosas simples: un pase, un cambio de frente, una recepción. La pelota dejó de llegarle limpia a los de arriba y los cuatro del fondo se repartieron equivocaciones una tras otra. Así fue todo el segundo tiempo, inmirable realmente.

Un horror de González Pirez terminaba en el tercero de Véliz pero por suerte el VAR lo anuló por offside. River quedó partido y nunca volvió a atacarlo a Servio hasta los 42 minutos. Empujó un poco con algún que otro pase de Juanfer (el único destacado), pero después todo terminó en lo mismo: choque con un rival o pelota para un rival. Un buen centro de Elías Gómez a la cabeza de Suárez selló el descuento a falta de pocos minutos para el final y reavivó al equipo y aún más a la gente.

El descuento revitalizó un poco a River e hizo que Central se replegara todavía más. Suárez se enchufó y tuvo algunos movimientos interesantes pero no alcanzó. Para colmo en el fondo hicieron todo lo posible para que el visitante convirtiera un gol más (lo hizo y lo anuló el VAR) y Solari se perdió una clarísima mano a mano. River mereció desde el ímpetu empatarlo, pero en materia futbolística fue de los partidos más flojos del año. En el último suspiro Juanfer se fue expulsado por empujarlo a Echenique, de horrendo partido, cuando ya todo estaba desbandado.

Con este resultado, River quedó definitivamente sin chances de pelear el campeonato y cerrará su participación en este campeonato la próxima semana contra Racing en el Cilindro de Avellaneda. Por el honor a Marcelo Gallardo en su último partido, honor que hoy estuvo ausente durante gran parte del primer tiempo y que apareció a cuentagotas en el segundo, en especial con la reacción de Juanfer con el árbitro.

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-3-1-2): Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro G.Pirez, David Martínez, Elías Gómez; Agustín Palavecino, Enzo Pérez, José Paradela; Juanfer Quintero; Esequiel Barco y Lucas Beltrán. DTMarcelo Gallardo.

Suplentes: Ezequiel Centurión, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Nicolás De la Cruz, Tomás Pochettino, Pablo Solari y Matías Suárez.

ROSARIO CENTRAL (4-4-2): Gaspar Servio; Damián Martínez, Facundo Almada, Javier Báez, Lautaro Blanco; Mateo Tanlongo, Gino Infantino, Kevin Ortiz; Facundo Buonanotte; Ignacio Malcorra y Alejo Veliz. DT: Carlos Tévez.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 20.30
Estadio: Monumental
Árbitro: Fernando Echenique
Asistentes: Cristian Navarro y Eduardo Lucero
Cuarto árbitro: Nicolás Kresta
VAR: Darío Herrera
AVAR: Diego Verlota
TV: ESPN Premium

ÚLTIMO ANTECEDENTE