El fútbol argentino está en vísperas de un nuevo cambio. La Superliga Argentina que fue creada hace dos años y medio ya está en camino a ser historia para darle paso a la Liga Profesional del Fútbol Argentino. ¿Cuál es la diferencia? Apenas un cambio de nombre con mucha rosca política en el medio para que la AFA vuelva a tener una injerencia directa en las decisiones, a diferencia de lo que ocurre actualmente. Para darle impulso a esa idea fue que un grupo de dirigentes -sin presencia de ninguno que representara a River-se reunieron el martes por la noche en la casa del Claudio Tapia, presidente de la AFA.

Dirigentes de doce clubes se juntaron en la casa de Claudio Tapia. (Foto: Doble Amarilla)

Sí estuvieron, por ejemplo, los presidentes de los otros clubes grandes: Jorge Ameal (Boca), Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo). Rodolfo D’Onofrio no fue parte de ese encuentro del que también participaron representantes de Newell’s, Central, Estudiantes, Gimnasia, Vélez, Lanús, Argentinos y Banfield; y hoy tuvo un mano a mano con Chiqui Tapia para manifestar la postura de River.

Según informó el sitio Doble Amarilla, en la reunión del martes a la nochese decidió adelantar las elecciones de la AFA que debían realizarse recién dentro de un año. Se pasarían para junio de este año con la intención de armar una lista única que encabece nuevamente Tapia y le extienda su mandato hasta 2025. Tinelli y Verón, dos que se oponían a Tapia junto a D’Onofrio en 2017, ahora ya están en la mesa chica de la AFA. Y el presidente de River planteó que el club debería ocupar una de las vicepresidencias, pero Tapia en principio le dijo que era imposible. ¿Por qué? La idea en este momento es quelas tres vicepresidencias se las repartirían entre Boca, San Lorenzo y el Ascenso (sería para Marcelo Achille, presidente de Defensores de Belgrano y actual prosecretario de la AFA).

¿Cómo seguirá esta historia? La relación de D’Onofrio con Tapia ya no es tan fría como hace unos años. Retomaron el diálogo y quedaron en seguir hablando, aunque desde el lado del presidente de la AFA no se abren las puertas de par en par porque no sienten a River como un aliado. Más bien, todo lo contrario. Actualmente, River (representado por el vice Jorge Brito) ocupa una vicepresidencia de la Superliga. Ese lugar podrían ofrecerle dentro de la nueva Liga Profesional, pero habrá que esperar porque las negociaciones van a continuar. La rosca de esta nueva era del fútbol argentino recién está comenzando y las piezas se irán acomodando de a poco.