Martín Demichelis demostró en reiteradas conferencias de prensa que no esquiva ningún tema, que es un apasionado por la táctica y la estrategia y que no tiene mucho espacio para desenfocarse en cuestiones que no tengan que ver con el partido. Este viernes, el DT brindó una conferencia de prensa en la que habló de todos los temas: su regreso al Monumental, el motivo por el que no fue a buscar reemplazante por Zuculini, quiénes lo pueden reemplazar y también les mandó un mensaje a los chicos de la Reserva vinculado a la salud para prevenir lesiones.
“El domingo va a ser un día muy especial, el Monumental fue renovado y es una bendición que el club siga creciendo, el estadio está quedando maravilloso, ya está todo agotado y va a haber 83 mil personas alentando a los jugadores. Me fui como un jugador joven y vuelvo como entrenador, me siento en segundo plano porque los jugadores son los protagonistas. Lo más importante es que la gente vaya a alentar, estoy seguro que vamos a hacer un buen partido”, comenzó diciendo en conferencia de prensa Martín Demichelis.
Respecto a cómo le pegó la derrota ante Belgrano dijo: “Posteriormente a la derrota en Córdoba, la derrota nunca es bienvenida, trae mala cara y bronca, lo dije post partido que el rival no nos generó, tuvieron su efectividad y nosotros no. No hay que perder el camino, nadie quiere perder ni regalar dos chances. Pero cuando sucede como fue el domingo, es más fácil corregir. Diferente es cuando un equipo te pasa encima en todos los sentidos, ahí sí te agarra un dolor de cabeza. Mi manera de entender el fútbol no es así, la posesión no te asegura nada, tener más chances tampoco. Nos ganó un rival que metió dos de tres, una suma de detalles balanceó el resultado para un lado. La derrota saca lo peor, no me gusta hacer tantos cambios en la derrota, me gusta hacer más cambios en la victoria. No significa que no vaya a hacer cambios en la derrota. Argentinos busca hacer parejas en toda la cancha, capaz ponga jugadores desequilibrantes como Barco o Alfonso y en caso que jueguen no es por castigar a nadie. No puntualizo, obviamente tengo un gran plantel que me da seguridad, el domingo los que jugaron poco o no jugaron se entrenaron muy cerca de la excelencia”.
Cuando le consultado por una posible final ante Boca por el Trofeo de Campeones correspondiendo al 2020 fue claro: “Pensar en una final con Boca es pensar muy lejos. Estoy enfocado en cómo ganarle a Argentinos. Vamos a jugar contra un muy buen equipo que tiene un muy buen equipo, ellos pueden jugar con línea de cuatro y pasar a línea de cinco, están en todos los detalles”.
“Salir al mercado no era mi intención, no es fácil. No podíamos hacer una gran inversión y en tres meses teníamos cuatro volantes centrales. Nuestro capitán está excelente, se entrena muy bien, Kranevitter se recupera bien. De La Cruz evoluciona bien, Aliendro puede jugar, Palavecino también, Castro Ponce lo mismo. Me entristece mucho lo de Bruno pero nos vamos a quedar como estamos”, afirmó sobre el motivo por el que no salió a buscar un reemplazante para Bruno Zuculini.
Además se refirió a quiénes podrían reemplazar a Zucu: “Si Enzo tiene que descansar, cualquiera de los volantes que nombré antes lo pueden hacer bien como doble cinco. Todos tienen dinámica, lo mismo hubiese hecho Bruno, sus características son más de volante central que las de Palavecino, pero a Bruno también le gusta llegar al gol”.
También le consultaron por los errores de Herrera y Díaz ante Belgrano: “El plantel de River tiene una gran competitividad. Al primero que le toque salir, soy el primero en contárselo a los chicos. Pensando en cómo ganarle a Argentinos voy a utilizar la estrategia más oportuna, pero no voy a hacer cambios por castigar a nadie. Ustedes deben pensar en Herrera y Díaz pero no estoy pensando en esos puestos. Nos entrenamos con mucha seriedad y disciplina. No tengo dudas que por cómo se entrena Herrera y Díaz que tienen algo que no se compra y es la entrega, Enzo va a todas las pelotas y eso nos va a dar mucho”.
Micho brindó un panorama sobre los lesionados: “De La Cruz evoluciona bien, la idea es que la semana siguiente se sume a los entrenamientos y probablemente en dos semanas pueda sumar minutos pero no pongo fechas porque el día a día nos va a dar un panorama. Agustín está 100% de alta, David se entrenó en la semana y ahora aparecieron los dolores del tendón. Jugamos de local, así que no voy a convocar tres arqueros. Rojas está para jugar”.
“Me parece que tengo que enfocarme 100% en todo lo que me compete. Preparar el partido de la mejor manera para que el equipo juegue bien, los únicos protagonistas son los jugadores. Ni yo soy protagonista ni nadie más. Ojalá que el domingo todo el mundo riverplatense disfrute del Monumental y del equipo jugando bien”, respondió tajante Martín Demichelis cuando le preguntaron por la posible presencia de Daniel Passarella en el Monumental el próximo domingo.
“A Santiago Simón lo vi a la distancia, hizo un gran torneo cuando salió campeón. Está dentro de la pelea, puede jugar por afuera, pero se siente más cómodo como interior. Hay que tener paciencia, es un diamante en bruto de River. Cuando empiece la doble competencia van a tener más oportunidades los jugadores que no están jugando, también van a tener más chances los chicos de Reserva. Yo salí de la Cuarta, por eso la idea fue tener el foco en la Reserva y armar un combinado entre Cuarta y Quinta”, dijo sobre Santiago Simón.
Demichelis valoró a Argentinos y a su director técnico, Gabriel Milito: “Me imagino un duelo de igual a igual, Argentinos hizo duelos mano a mano. Cuando tiene la pelota no se desespera, debe ser uno de los equipos que más posesión tiene, tendremos que presionarlos bien. Nosotros somos buenos en la presión tras pérdida. Imagino un partido de igual a igual, ojalá tengamos más chances y hagamos más goles que ellos”.
“Intentaré vivir lo del domingo lo más natural posible. El equipo necesita que esté enfocado en el partido, soy un apasionado por la estrategia. Toda la vida me gustó ver la tribuna pero voy a ver poco y nada porque la pelota va rodando y me debo 100% a ellos. Van a estar mis hijos y mis hermanas, mi esposa estará en los próximos partidos. Lo importante son los jugadores. Con los jugadores a veces me río, a veces soy simpático. Soy muy ordenado, muy puntual. Con la disciplina no transo”, afirmó el DT del Más Grande.
Demichelis habló de la paridad del fútbol argentino: “El argentino es competitivo, cualquiera sea la institución o la camiseta. El mejor reflejo se vio hace nada con la Selección Argentina, muchos de los que perdieron y perdieron, siguieron y no bajaron los brazos. Cualquier rival a River le va a presentar cara y le va a querer robar puntos. No digo que perdimos injustamente sino que perdimos con poco”.
“Nos fuimos tarde del estadio, no nos queríamos ir. Es uno de los estadios más grandes del mundo, que esté en obra significa que el club siguecreciendo. Que el domingo vengan 83 mil personas a verlo es un motivo de felicidad enorme”, sentenció Micho respecto al Monumental y cómo está quedando.
Un consejo para los más pibes
“Obviamente que hay diferencias socioculturales entre Sudamérica y Europa. Si les pregunto a los chicos de la Reserva si tienen representante, seguro que todos me digan que sí y seguro les piden los mejores teléfonos y comodidades. Yo le voy a decir que les pidan a sus representantes que les solucionen los problemas bucodental, hay muchísimas lesiones. Que les pidan a los representantes un buen nutricionista, un buen dentista. Después tenemos un enorme talento acá en Argentina, te enamorás, cada vez que piden una pelota o tiran una gambeta. Ayer la Reserva hizo un gran partido ante Argentinos Juniors, allí estuvimos con el cuerpo técnico”, concluyó Micho.