Hace más de siete años que el fútbol argentino atraviesa una crisis organizativa pocas veces vista, desde aquel año se decidió que la Primera División del fútbol argentino –uno de los torneos más prestigiosos del mundo- pase a tener 30 equipos. Los propios dirigentes se dieron cuenta que esa cantidad de clubes participantes bajaba el nivel de interés tanto a nivel local como para vender el producto al exterior y se decidió que comiencen a bajar cuatro equipo y que asciendan dos. Pero la pandemia fue la excusa que encontraron para que no haya descensos y así en 2022 habrá 28 equipos en Primera.

La Liga Profesional ya diseñó cómo serán las competiciones del año que viene. (Foto: Getty).

La decisión fue que en la primera mitad de 2022, comenzando la primera fecha el fin de semana del 6 de febrero, comience la Copa de la Liga con dos zonas de 14 equipos y que se disputen 13 fechas y una interzonal. Los primeros cuatro de cada grupo pasarán a cuartos de final, tal como sucedió a comienzos de este año, dicha Copa de la Liga la ganó Colón. Luego llegará una pequeño receso y en la segunda parte del año –que terminará a finales de octubre, ya que el 21 de noviembre comienza el Mundial de Qatar- se jugará otra vez la Liga Profesional, con 27 fechas, prácticamente igual a la que ganó River en esta segunda mitad del año. Por otro lado también se jugará la Copa Argentina.

¿Cómo se llegará a 22 equipos en 2026?

En principio y de no mediar ningún cambio, la idea de la Liga Profesional es que en 2022 desciendan 2 equipos y asciendan 2, pero que a partir de 2023 bajen a segunda cuatro equipos y asciendan dos. De esa manera para el año 2026 –en el cual se jugará el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá- ya queden 22 equipos y con esa cantidad de equipos quedaría definitivamente la Liga Profesional para el futuro.