Sobre los últimos días del 2025, el caso Luca Scarlato sacudió al mundo River. El joven, catalogado como una de las grandes promesas del club, decidió no firmar su primer contrato con el Millonario para, motivado por un incentivo económico de Martín Guastadisegno, su representante, irse a Europa mediante la patria potestad.
No es la primera vez que el agente emplea esa metodología para llevarse jóvenes al viejo continente, sino que ya lo había hecho con Matías Soulé y Joaquín Panichelli. Por supuesto, el accionar de Guastadisegno no cayó para nada bien en Núñez, por lo que rápidamente se tomaron las medidas pertinentes.
De hecho, AFA también tomó cartas en el asunto y definió que los jugadores que se vayan de sus clubes mediante la patria potestad no serán convocados a las selecciones juveniles. Mientras tanto, el Millonario decidió ir más allá y, con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino y la Conmebol, expuso el caso ante la FIFA.
River denunció a Martín Guastadisegno
Este viernes, según confirmó Olé, River denunció formalmente a Guastadisegno ante la FIFA con el objetivo de que se le revoque la licencia para operar como representante. La denuncia, que expone el accionar del agente en el caso Scarlato en nueve páginas, lleva la firma de Stefano Di Carlo y cuenta con el apoyo de AFA y Conmebol.
El Millonario espera sanciones para el representante y se aferra al artículo 21 del Reglamento sobre Agentes de Fútbol, que establece “sanciones a todo agente de fútbol o cliente que incumpla este reglamento, los Estatutos de la FIFA o cualquier otro reglamento de la FIFA, de conformidad con el presente reglamento, el Código Disciplinario de la FIFA y el Código de Ética de la FIFA”.
De hecho, desde Núñez denuncian que, durante todo el 2025, Guastadisegno ofreció a Scarlato a diferentes clubes de Europa y que hizo oídos sordos a los acercamientos de River para que el chico firme su primer contrato. Incluso, el club evidencia que la propia madre del jugador avisó que el agente les estaba acercando propuestas de clubes europeos.
Con todas las pruebas correspondientes, el Millonario elaboró una denuncia formal al representante, exponiendo su conducta en el caso de Luca Scarlato y dejando de manifiesto que no se trata de un hecho aislado, sino que lo sucedido se encuadra dentro de un accionar habitual para llevarse a los jóvenes de sus clubes, causando un importante perjuicio para estos últimos.
El pedido de Guastadisegno a River
En su denuncia, River expone con pruebas concretas que Guastadisegno le hizo saber al club que, para que Scarlato firme contrato, él debía recuperar el dinero que le dio a la familia del joven. Por ende, la oferta de contrato del Millonario para Luca tendría que contemplar una prima de U$S 200.000 para el representante.
¿Dónde jugará Luca Scarlato?
Tras su salida de River por la patria potestad, todo está encaminado para que Scarlato juegue en el Parma de Italia. De hecho, el propio club italiano le confirmó al Millonario que está terminando de definir los detalles para que Luca se incorpore a su plantel. Mientras tanto, desde Núñez van a fondo por Guastadisegno.
