A veces la moneda cae a favor y otras en contra. En este caso, la fecha del Superclásico representa una piedra en el zapato para River, que por supuesto irá a La Bombonera a ganar, pero que con un ojo mira la revancha con Colo Colo. En ese sentido, tener a todo el plantel en óptimas condiciones sería un aspecto clave, y Marcelo Gallardo no tendrá a un jugador clave: Rodrigo Aliendro.
Es cierto que tras un gran nivel en el primer semestre de 2023, el volante de 33 años navegó entre irregularidad y flojas actuaciones. Pero hay varias razones que hacen que su ausencia ante Boca sea un dolor de cabeza. Vale recordar que sufrió una luxación en el hombro izquierdo y no jugaría hasta el año que viene.
¿Por qué Aliendro es una baja clave para River en el Superclásico?
Posición, experiencia, características y rotación. Esas son las razones. Aliendro tiene una cualidad que en el plantel de River no abunda, de hecho, él es el único: volante mixto. Si bien jugadores como Santiago Simón, Rodrigo Villagra, Nicolás Fonseca y hasta Manuel Lanzini han jugado al costado del 5, no llevan en su ADN el despliegue, la marca y la intensidad mezclada con el buen trato de pelota y la llegada al área que tiene el ex Cólón de Santa Fe.
En ese escenario, y por como viene formando Gallardo, Aliendro seguramente hubiese sido titular en La Bombonera para darle descanso o a Simón o a Matías Kranevitter. Sin él, el Muñeco debe decidir entre arriesgar a los titulares pensando en Colo Colo, o poner a futbolistas que todavía no le han dado garantías, como los mencionados Villagra y/o Fonseca.
Al mismo tiempo, si el entrenador millonario decidiera guardar a los habituales titulares para la revancha de cuartos de final de Copa Libertadores, el 11 estaría lleno de futbolistas sin experiencia en partidos importantes, mucho menos de la relevancia de un Superclásico. Algo que Aliendro, aún con sus defectos y flojos rendimientos, sí tiene en el lomo.
Pity Martínez, la otra baja de peso para el Superclásico
La otra ausencia importante que tendrá River es Gonzalo Martínez, quien transita la etapa final de su recuperación de la rotura de ligamentos. El volante zurdo ha sido un emblema del equipo de Gallardo en su primer ciclo, y sobre todo en los Superclásicos, convirtiendo cuatro goles claves en partidos contra Boca. Se especuló con que llegue, pero los tiempos no dan por lo que su regreso tendrá unas semanas más de espera.