Muchos jugadores de renombre vistieron la camiseta de River, y son muchos los que estuvieron cerca de hacerlo, pero que finalmente se quedaron con las ganas. Uno de los que compone esa lista es Pep Guardiola, quien sonó para llegar al Millonario allá por el 2005, cuando Leonardo Astrada era DT del CARP. Sin embargo, la operación nunca se concretó.
Tiempo después, cuando Guardiola jugaba en Dorados de Sinaloa, el último club de su carrera, confesó: “Estuve hablando algo. Al final el técnico, el señor Astrada creo, dijo que porque era viejo. Fue una pena, me hubiera gustado ir a Argentina, a Buenos Aires a vivir y a jugar a la liga argentina, pero ya creo que se pasó el arroz”.
Tiempo después, Pep colgó los botines jugando en el fútbol mexicano, y esa posibilidad de vestir la banda quedó en la nada. Ahora, a 20 años de lo sucedido, Astrada dio su versión de los hechos y desmintió al ahora director técnico del Manchester City. “No es verdad que le dije que no a Guardiola”, comentó el ex entrenador en ESPN.
“No me acuerdo si fue 2004 o 2005. Vinieron y lo tiraron arriba de la mesa como te tiran 50 mil nombres y les dije ‘sí, traelo’, porque para mí era un imposible. Yo no lo tomé con la seriedad que por ahí requería. Creo que Menotti lo quería acercar, yo dije que lo trajera, pero después hay que competir acá, eh”, narró Leonardo.
“Guardiola estaba ya en el final de su carrera en México prácticamente, y después se diluyó y quedó en la nada”, continuó. Para cerrar, Astrada se desligó de la versión que asegura que rechazó a Guardiola porque estaba viejo: “Por ahí fueron a él y le dijeron que yo no lo quería porque estaba viejo, andá a saber qué le llegó…”.
En su día, desde River le adjudicaron la caída del pase a diferencias en lo económico: “A Guardiola le interesaba la posibilidad de jugar en River, pero no pudimos ponernos de acuerdo en el aspecto económico”. Guardiola es uno de los tantos jugadores de renombre mundial que sonaron en Núñez, pero que finalmente no llegaron.
Los elogios de Guardiola a River
En aquella misma entrevista en 2006, Pep le tiró flores al Millonario: “Me gustaría por River, por su historia. Es un equipo en el que no solo sirve ganar, sino encima tiene que jugar bien, como le pasa a Barcelona. La gente no acepta solo ganar que es lo importante, sino que le dan sentido al cómo se hace. Sé por la historia que River es así”.
