El 14 de mayo del 2015 pasó a la historia como uno de los días más tristes en la historia del fútbol sudamericano. Esa noche, River visitó la Bombonera para disputar el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, el cual fue suspendido antes del inicio del segundo tiempo por el ataque de la parcialidad local contra los jugadores del Más Grande, a los que les arrojaron gas pimienta dentro de la manga que conectaba con el campo de juego.

Uno de los protagonistas de aquel episodio fue Leonardo Pisculichi, quien había llegado a River durante el segundo semestre del 2014 como una de las dos incorporaciones del primer mercado de pases de Marcelo Gallardo en el club. Más allá de haber sido suplente en ese Superclásico, el ex Argentinos Juniors vivió el suceso en primera persona y más de diez años después brindó algunas revelaciones inéditas en una entrevista exclusiva con Nicolás Distasio para La Página Millonaria.

“El partido lo recuerdo bien, porque Boca lo único que tuvo fue un tiro de Dani Osvaldo que el Chelo (Marcelo Barovero) controla muy bien. Eso es lo único que Boca hizo en todo el partido. No recuerdo ahora exactamente situaciones, pero se veía un equipo muy superior al otro”, afirmó Leo Pisculichi destacando el rendimiento de River en un primer tiempo que contó con escasas situaciones de uno y otro lado.

Tras recordar cómo fue el momento en el que los dirigidos por Gallardo recibieron el ataque con gas pimienta, Piscu habló sobre la actitud de los jugadores del equipo rival, los cuales, lejos de preocuparse por la salud de sus colegas, se pararon en el campo de juego ocupando sus posiciones habituales para comenzar el segundo tiempo. Sin embargo, el ex enganche del Más Grande reconoció que Daniel Osvaldo fue el único futbolista del eterno rival que mostró cierta “preocupación” por lo que estaba sucediendo.

Pisculichi intenta calmar a Leo Ponzio tras el ataque con gas pimienta que sufrieron los jugadores de River.

“El único que por ahí tuvo un gesto fue Dani Osvaldo. Decía: “¿Están bien? La verdad no se puede jugar’. Fue el único que vi que se acercó”, manifestó Pisculichi. Y, en relación a los otros jugadores de Boca, agregó: Imagino que el entorno de que se juegue el partido como sea los llevó a hacer o cometer equivocaciones, como ponerse para jugar cuando el otro equipo no podía. Les dijimos: ‘¿Por qué no salimos todos juntos para que no nos tiren cosas?’ Nos hicieron el amague y entramos nosotros solos. Tonterías que entre colegas o compañeros no tendrían que pasar. Pero bueno, pasaron, se dieron así. Nosotros fuimos justos ganadores y coronamos ganando la copa”.

El paso de Pisculichi por River

Leo Pisculichi vistió el Manto Sagrado durante poco más de un año y medio entre mediados del 2014 y principios del 2016. Sus registros indican que participó en 73 encuentros, convirtió 10 goles, entregó 18 asistencias y conquistó cinco títulos: entre ellos la Copa Libertadores 2015, Sudamericana 2014 y Recopa 2015.

Su versión más destacada fue la del segundo semestre del 2014, etapa en la que anotó siete goles y repartió 13 pases gol en 27 partidos. Entre sus actuaciones más recordadas está la del partido de vuelta de la Sudamericana ante Boca, que definió con aquel recordado gol frente a Orión, y aquella de la final de esa misma copa contra Atlético Nacional, equipo al que le anotó en el partido de ida en Colombia y que lo sufrió en la vuelta con dos asistencias desde tiros de esquina para el 2-0 definitorio.

La noche del gas pimienta

El gol de Pisculichi contra Boca en la Sudamericana 2014

La entrevista completa