La Reserva de River goza de un presente espectacular tanto en materia de puntos -es líder de su zona con 30 unidades- como así también en la performance futbolística. Los dirigidos por Marcelo Escudero están en un nivel muy alto y eso se debe, entre otras cosas, a los rendimientos sobresalientes de algunos jugadores, como Agustín Obregón.

El polifuncional volante se volvió una pieza inamovible para el entrenador que está dando sus frutos. Hace poco renovó su contrato hasta el 31 de diciembre de 2027 y, de a poco, empieza a pedir pista en el plantel profesional. Con material gráfico y datos, analizamos en profundidad al mediocampista que está destacando cada vez más.

Ficha técnica de Agustín Obregón

  • Nombre: Lucas Martín Agustín Obregón
  • Edad: 19 años
  • Altura: 1,75 m
  • Nacionalidad: Argentina
  • Posición: Volante
  • Pie hábil: Derecho

Qué tipo de futbolista es Agustín Obregón

Podemos definir a Obregón como un futbolista muy flexible que puede desempeñarse tanto por zonas interiores de la cancha como por zonas exteriores también. Es un jugador que puede dominar distintas alturas y anchuras del campo, algo muy valorable y útil para cualquier equipo y que no abunda últimamente.

En este análisis nos vamos a enfocar en 4 aspectos clave:

  • Juego con pelota
  • Juego sin pelota
  • Balance general
  • ¿Primera División?

Algo que vale la pena destacar antes de iniciar es que nos llama mucho la atención, e incluso puede tomarse como su mayor virtud, lo bien que se desenvuelve Obregón a la hora de dar apoyos profundos al mediocampo. No suelen ser determinantes, pero sí útiles para crear paredes, progresar colectivamente y facilitar la construcción con ventaja numérica desde el fondo.

Además, suele terminar en zonas avanzadas en múltiples ocasiones, acompañando la jugada para atacar el área o cerrar con una jugada peligrosa. Aportes claros en la primera instancia de la construcción para luego también aportar ofensivamente con pelota o sin pelota.

Esto lo hace alternando apoyos a las bandas, ya sea para defender o para generar una salida limpia desde el fondo que facilite la progresión. Una especie de doble función en salida y, al mismo tiempo, apoyo constante de cualquier forma en zonas laterales, especialmente por el lado derecho.

Es un jugador que suele rematar frecuentemente al arco, tanto cuando juega por la banda como por el mediocampo, maximizando bien las chances que tiene. Suele utilizar mucho la conducción por el medio o la ruptura hacia dentro desde la banda para inventar chances desde largas distancias.

Algunos de sus números

Obregón de lateral

Ahora pasemos a su faceta como futbolista de banda, que si bien no es donde mejor se desempeña, no lo hace para nada mal. Como lateral, suele ser algo endeble cuando se trata de proteger la pelota en una presión alta o retroceder. Esto es porque tiene menos espacios y/o margen.

A la hora de progresar desde la banda, no suele utilizar mucho la conducción individual/desborde por fuera y se enfoca más en romper hacia adentro para asociarse. Uno de los motivos por el cual me parece mejor integrando el mediocampo, por esa capacidad que tiene para influir en la zona central.

Su juego sin pelota, especialmente cuando tiene que defender o imponerse en duelos físicos para defender su línea, es bastante bueno realmente. Es un jugador que utiliza mucho el físico en los duelos y es muy enérgico, aunque eso lo lleva a ser por momentos -no siempre- un poco más agresivo.

¿Pide rodaje con Gallardo?

Es un jugador que estará más temprano que tarde siendo parte del plantel de Primera División, ya que físicamente está muy bien desarrollado y su fútbol también. No estaría mal que Marcelo Gallardo comience a darle algunas oportunidades para que pueda ir asentándose paulatinamente y tal vez tener un rol importante en el 2026.

Obregón viene de marcarle un golazo a Talleres de Córdoba.

Conclusión

Llegando al final, Agustín Obregón es un interno muy bueno, con aportes a la banda y con una dominación de alturas increíble. Esto lo hace un perfil de jugador súper interesante para cualquier equipo y si mejora cosas como su orientación cuando recibe y regula sus marcas al hombre, será realmente un jugador muy bueno.