AFA implementó una norma que promete cambiar los mercados de pases del fútbol argentino. Mientras River aguarda por el cierre de las negociaciones por Maxi Salas, la Asociación del Fútbol Argentino anunció un acuerdo con FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) para la creación de la “cláusula simplificada de finalización de contrato”.
El Millonario tiene todo arreglado con Salas, y ahora debe alcanzar un acuerdo con Racing. Con la cláusula de rescisión y el “pacto de caballeros” de por medio, River quiere extender su buena relación con la Academia alcanzando un trato que le sirva a ambos. Sin embargo, en medio de las negociaciones, AFA y FAA establecieron una nueva norma.
La nueva cláusula simplificada de finalización de contrato
La cláusula de rescisión tradicional obliga al club comprador a desembolsar el valor de la misma en un solo pago, con el agregado de un 13% impositivo. A diferencia de esta última, la cláusula simplificada de finalización de contrato le permite a los jugadores rescindir contrato, aunque pagando en cuotas y con un valor impositivo del 5% únicamente.
“El futbolista podrá ejercer la cláusula simplificada de finalización anticipada de contrato mediante un acuerdo que celebre con el club con el que tiene contrato vigente registrado (club de origen)”, afirman AFA y FAA en el Boletín Nº 6711, publicado este 26 de junio. “En dicho acuerdo, las partes podrán…”.
a) Pactar la modalidad de cancelación del importe de la cláusula de finalización anticipada (plazos, cuotas, forma de pago, etc).
b) Incorporar objetivos vinculados al rendimiento del/la futbolista en el nuevo club. En ese mismo acto, deberá incorporarse la obligación por parte del nuevo club de asumir la totalidad de las obligaciones económicas derivadas del ejercicio de la cláusula, incluyendo el importe de la cláusula de finalización anticipada y los objetivos pactados. El nuevo club será el único obligado al pago de las sumas involucradas, en los términos establecidos en el acuerdo.
Reducción de impuestos
Por su parte, y a diferencia del funcionamiento de las cláusulas de rescisión tradicionales, esta cláusula simplificada reduce los costos impositivos de un 13% a un 5%:
- 2% a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)
- 0,5% a favor de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA)
- 2,5% para el sostenimiento del Fondo de Retiro, o cualquier otro beneficio creado o por crearse por Futbolistas Argentinos Agremiados para los/las futbolistas.
En resúmen
Las partes pueden pactar la modalidad de cancelación del importe de la cláusula de finalización anticipada (plazos, cuotas, forma de pago, etc.), como así también incorporar objetivos vinculados al rendimiento del/la futbolista en el nuevo club, acordando asimismo la modalidad de pago respecto de ellos, con la incorporación de la obligación por parte del nuevo club de asumir la totalidad de las obligaciones económicas derivadas del ejercicio de la cláusula.
¿Por qué beneficia a River?
La principal traba que tenía el Millonario para cerrar a Maxi Salas era la imposibilidad de ejecutar la cláusula de rescisión por el famoso y ya mencionado pacto. Ahora, con la cláusula simplificada, River podrá negociar con Racing para llevarse al delantero mediante el valor de la misma, aunque acordando un plan de pagos y extras por objetivos.