Así como el Monumental se convirtió en uno de los estadios más temidos del continente, en Uruguay los hinchas de Nacional sacan pecho por el Gran Parque Central. El estadio del Bolso, ubicado en pleno corazón de Montevideo, se transformó en un bastión para el conjunto tricolor. Los números son contundentes.
En sus últimas 14 presentaciones en su estadio por Copa Libertadores, Nacional de Uruguay consiguió una marca contundente: ganó 9 partidos, empató 4 y apenas perdió 1. La única derrota fue en el 2022, frente a Vélez. En los principales medios del país charrúa, entre ellos el diario Ovación, destacan al Gran Parque Central como una fortaleza para el equipo que hoy dirige Álvaro Recoba. Y se aferran a esa ilusión.
“Nacional tomó el camino de la autocrítica y construyó en el último tiempo una fortaleza única en su estadio, que no lo ve perder por Libertadores desde el 18 de mayo de 2022. Esa derrota con Vélez (2-3) es la única que interrumpe el exitoso registro de nueve victorias y cuatro empates desde la goleada de River”, publicó en sus páginas el prestigioso Diario El País de Uruguay en las horas previas al partido.
El último antecedente: una goleada histórica de River.
Antes de esta racha inapelable de Nacional en la Copa, hubo un partido que marcó un quiebre. Por cuartos de final de la Libertadores 2020, el equipo comandado en aquel entonces por Marcelo Gallardo goleó 6 a 2 al Bolso, en lo que es hasta la fecha la derrota con mayor diferencia que sufrió el equipo uruguayo en su estadio desde su fundación.
Los goles de aquel encuentro los anotaron Jorge Carrascal, Nicolás De La Cruz, Bruno Zuculini y Rafael Santos Borré por triplicado. El Millonario no tuvo piedad y abrochó la clasificación a semifinales de la Copa con una paliza histórica.