El recibimiento espectacular que tuvo River hace dos noches ante Atlético Mineiro lamentablemente trajo consecuencias. A la espera de conocer cuál va a ser la sanción de la CONMEBOL por el uso de bengalas, el Gobierno de la Ciudad decidió clausurar la Centenario Alta de cara al partido de este sábado ante Banfield por la Liga Profesional.

El presidente Jorge Brito no se quedó al margen del tema y expresó su rotundo repudio a la medida: “Ya vimos que en otras canchas del fútbol sudamericano, por Copa Libertadores, los organismos locales no clausuran una tribuna por la celebración de sus hinchas, y la de River no debe ser la excepción“, dice una parte del escrito que publicó en sus redes.

Mas allá de lo que opinan puertas adentro en River, la medida ya está firmada y el club deberá acatar. A raíz de la clausura de la Centenario Alta, el Millonario tendrá 9652 espectadores menos frente al Taladro. Además, tampoco se permitirá el ingreso de banderas de palo ni elementos de celebración que habitualmente se le autoriza a la Subcomisión del Hincha.

¿Qué va a pasar con los abonados a la Centenario Alta?

Según le confirmaron a La Página Millonaria, todos los hinchas que tengan su ubicación en la Centenario Alta van a ser reubicados en otro sector del estadio para el partido ante el Taladro. En las próximas horas se espera que desde los canales oficiales informen los pasos a seguir para dichos simpatizantes. No van a perder su lugar, eso está garantizado.

Histórico recibimiento de River que dio la vuelta al mundo.

Histórico recibimiento de River que dio la vuelta al mundo.

Las acciones que deberá realizar River por la clausura de la tribuna

  • Ubicar en forma visible en la tribuna Centenario Alta, durante el partido con Banfield, una bandera de gran tamaño con un mensaje orientado a concientizar y desalentar el uso de pirotecnia no autorizada y/o en forma indebida, entendiendo que dicha conducta resulta en un riesgo a la integridad física de las personas, con serias consecuencias en muchos casos irreversibles.
  • Difundir ampliamente entre sus Socios y seguidores, a través de los medios de comunicación oficiales y habituales con que cuenta el club, incluyendo redes sociales, mensajes en el sentido expresado precedentemente.
  • Realizar charla de concientización, con la participación de profesionales de la salud, expertos en seguridad, representantes de empresas de pirotecnia autorizada, etc., exponiendo los riesgos del uso indebido de artefactos pirotécnicos y las consecuencias de dicha conducta. Difundir videos y/o audios con la exposición de los participantes, en plataformas digitales a disposición de la Institución Deportiva.
  • D) A través del RESPONSABLE DE SEGURIDAD, remitir información detallada, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 5.847, dando cuenta respecto de la forma en que pudieron haberse llevado a cabo los hechos de referencia, como pudo ingresar al estadio y acopiarse en la tribuna, una cantidad de pirotecnia como la que fue hallada, señalar aquellas personas que a criterio del Club y según los elementos probatorios a su alcance, se presume razonablemente tuvieron participación en los hechos y toda otra circunstancia que resulte relevante a los fines de esclarecer lo sucedido e individualizar a los responsables.
  • Delinear un protocolo/plan de acción para su aplicación durante los procedimientos previos al libramiento al uso público del estadio, orientado a detectar y prevenir la presencia de pirotecnia y elementos no autorizados en las dependencias y sectores del estadio.