River se complicó solo y acabó regalando la final del Torneo Apertura 2026. Entre las decisiones inexplicables de Coudet y la mano infantil de Lautaro Rivero, el Millonario le entregó el triunfo en bandeja a Belgrano y tiró por la borda la posibilidad de ser campeón. Sobre la jugada del penal, el reglamento de la IFAB expone al defensor.

ver también
Lautaro Rivero cerró su cuenta de Instagram tras la lluvia de críticas en River por el penal ante Belgrano
Sobre los 32 minutos del complemento, con el Millonario ganando por 2 a 1, Fabricio Bustos cerró de forma inexplicable hacia el medio y le regaló la pelota a un rival. Segundos después, Uvita Fernández metió la pelota al área y Rivero cortó el pase con mano, inicialmente omitida por Yael Falcón Pérez, pero advertida por el VAR.
Con la jugada terminada, Rey Hilfer citó al árbitro principal para revisar la acción en el monitor y, después de algunos instantes de deliberación, Falcón Pérez sancionó penal. Pese al reclamo de los jugadores, de Coudet y de muchos hinchas de River, la realidad es que Lautaro Rivero hizo un movimiento antinatural para detener la pelota.
¿Qué dice el reglamento sobre el penal de Rivero?
La Regla 12 de la IFAB (La International Football Association Board, encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial) establece que “cometerá infracción el jugador que toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio”.
“Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción”, continúa la norma.

En ese sentido, desde el cuerpo arbitral advirtieron que hubo un “movimiento del brazo hacia el balón. Después del toque en el brazo lo saca hacia atrás. Dentro del aérea, es penal”. Lo cierto es que Rivero inclina su hombro hacia abajo, dándole fundamentos a Yael Falcón Pérez para sancionar penal a favor de Belgrano.
El futuro de Rivero
Resistido por la gente y con una imagen que será difícil de revertir, es muy probable que Rivero sea vendido en este mercado de pases. De hecho, hace varias semanas que su nombre suena en algunos clubes europeos y las chances de que River reciba una oferta para transferirlo de forma definitiva son altas.

ver también
Ciclos cumplidos: los jugadores que deben irse de River a mitad de año y los que Coudet no puede sostener
Cabe recordar que a mediados de abril, Rivero firmó la extensión de su contrato con el Millonario hasta diciembre del 2029. Su cláusula de rescisión no se modificó, y se mantiene en 100 millones de dólares. Por ende, quien lo quiera deberá sentarse a negociar con la dirigencia de River.





