Marcelo Gallardo es mucho más que un entrenador para River. Involucrado de lleno en distintas tareas que atañen al fútbol profesional, el Muñeco fue durante su primer ciclo en el club casi un Director Deportivo. Sus decisiones trascienden la línea de cal. Quienes vivieron de cerca ese proceso reconocieron su liderazgo y su influencia.

En materia de contrataciones, el rol de Marcelo Gallardo también fue más allá de la elección de algunos nombres para reforzar el plantel. En muchas oportunidades, levantó el teléfono para hablar directamente con los protagonistas. Su insistencia, pero sobre todo su claridad para transmitir conceptos, fueron fundamentales en ese sentido.

Así lo admitieron los propios protagonistas. Desde Lucas Alario a Matías Suárez, pasando por Esequiel Barco, Braian Romero y Rodrigo Aliendro, una infinidad de futbolistas admitieron haber tomado su decisión a partir de un llamado de Marcelo Gallardo. Algo que buscará repetir Napoleón con Gonzalo Montiel y Germán Pezzella en el inicio del segundo ciclo. ¿Y si te llama el Muñeco?

Los jugadores que llegaron a River por un llamado de Marcelo Gallardo

Una de las negociaciones más difíciles que afrontó River durante el primer mandato de Marcelo Gallardo fue por Rodrigo Aliendro. El ex Colón había quedado con el pase en su poder y tenía todo encaminado con Boca, ya que en aquel entonces compartía representante con Riquelme. Sin embargo, el Muñeco levantó el teléfono y torció la historia: “El llamado de Marcelo en ese momento fue fundamental. Cuando me llamó, no lo dudé. Le agradezco, voy a dar todo para devolver la confianza que me dio en su momento”, señaló el Peti hace tiempo atrás.

Otra intervención decisiva del Muñeco se produjo con la llegada de Matías Suárez a principios de 2019. El delantero, que estaba en Belgrano de Córdoba muy cómodo, arriesgó su idolatría para jugar en el Millo. Y todo gracias a Napoleón: “Marcelo hizo como todo entrenador, le preguntó primero al jugador si le interesaba la propuesta de estar en este club. Hizo bien. Cuando te preguntan si te interesa River, no hace falta que te digan mucho más. Yo quiero mucho a Belgrano, pero esto es un reto importantísimo”, reconoció a la salida de la revisión médica.

Un tercer caso emblemático fue el Esequiel Barco, que renunció a los dólares de la MLS y a una propuesta de Flamengo para volver al fútbol argentino: “Hablé con Marcelo, estoy muy contento de estar acá. Todos saben que Marcelo potencia muchos jugadores. Es lo que más me convenció para venir a River. Cuando te llega el interés de River, no lo dudás. Y cuando llegó el llamado de Gallardo, tampoco. Ahí tomé la decisión de venir”, reveló el extremo que hace pocas semanas atrás emigró a Rusia.