Leandro Allochis es un artista ajeno al fútbol, que se dedica a lo que se denomina “fotografía escenificada”. El campo en el que se mueve tiene que ver fundamentalmente con la vestimenta y su simbología en distintos momentos históricos. Y en esta oportunidad, inauguró una nueva muestra en la que apunta al objeto más preciado por el hincha: la camiseta.

“Un Siglo de Héroes. Fútbol, identidad y mitología en las camisetas de River Plate” es el nombre de la muestra que abrió sus puertas a partir de esta semana en el Museo River y que tiene ver fundamentalmente con el poder de la indumentaria como herramienta de identidad social. Se trata de una serie de retratos con camisetas históricas del Más Grande que sintetizan su evolución a lo largo de los últimos cien años.

La más antigua de las camisetas retratadas por Leandro Allochis es la de 1904, con botones y esa primera banda roja bien ancha que atravesaba la camisa blanca. La más actual es la que comenzó a utilizar el equipo de Ramón en 1996, con los escuditos y las tres tiras rojas en las mangas. En el medio, aparece la vieja tricolor usada en 1911, un modelo similar a la de Peñarol, amarilla y negra, de 1928 y una blanca y roja a bastones, muy parecida a Estudiantes de La Plata, que data de 1932. Entre las rarezas también aparecen dos homenajes a Torino, una camiseta bordó de 1951 y una violeta de 1969.

Rodrigo Daskal, presidente del Museo del Más Grande, adelantó algunos detalles de la muestra: “Leandro seleccionó diez camisetas de River y sacó fotografías con modelos vivos, armando con la camiseta original toda una escenografía con respecto a cada década. Va desde 1900 en adelante. Nosotros le agregamos un texto, entre sociológico e histórico, vinculada con las camisetas y con cada época”, le contó a La Página Millonaria.

¿Cuándo y donde se puede ver la muestra?

La muestra “Un siglo de héroes” está a disposición para todos los visitantes del Museo River, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 7509, a muy pocos metros del Estadio Monumental. Está abierto de lunes a domingo, de 10 a 19 horas. ¡No te lo podés perder!