Martín Demichelis cumplió un año como entrenador de River y su ciclo ha pasado por varias facetas que, desde el análisis, terminan siendo muy buenas pese a las críticas. Con un título bajo el brazo y buscando dos más antes de que cierre el 2023, el DT del Millonario es muy criticado pese al dominio que tuvo en el fútbol local.

Qué lejos parece haber quedado el “que de la mano de Demichelis todos la vuelta vamos a dar” que sonó aquella noche del 28 de julio en el Monumental si uno observa las reacciones de los hinchas sobre el accionar del DT. Críticas a las formaciones, a los cambios tardíos y al desorden que muchas veces estos generan.

Increíblemente, por los números que maneja River en el fútbol local, Demichelis es uno de los entrenadores más criticados fecha a fecha. Y si bien puede ser entendible, también resulta en ciertos puntos ilógico por lo que logró el DT durante la temporada.

Ya desde su primer encuentro oficial encontró una alineación que le daría muchos resultados; 4-2-3-1. Con victoria contra Central Córdoba en la primera fecha de la LPF, Demichelis ya revolucionaba el sistema táctico que había dejado Gallardo y demostraba que el sistema de los cinco volantes no le cayó del cielo.

Demichelis cumplió un año en River. (Getty)

Demichelis cumplió un año en River. (Getty)

Sin embargo, ya en la segunda jornada del torneo (caída 2-1 con Belgrano) también dejaría expuesta su inexperiencia como entrenador improvisando una saga central con Enzo Díaz y Jonatan Maidana. Jugadores que la pasaron muy mal en Córdoba.

Con esta comparación de sus dos partidos iniciales, lo que se busca demostrar es que Demichelis parece y ha demostrado ser un entrenador muy innovador que no tiene miedo a probar y buscar un crecimiento constante. Puede salir bien o mal, pero quienes se estancan no avanzan. Algo que recuerda al Gallardo de sus inicios.

Pero a su vez, a diferencia del Muñeco, a Demichelis si le pesó la inexperiencia o lo que se necesita para tomar decisiones fuertes. Recordemos que el DT llegó al Millonario después de dirigir al equipo juvenil del Bayern Munich. Sin lugar a dudas, el cambio es enorme, difícil de procesar y esto quedó marcado en cómo se manejó con algunos jugadores o en lo que le cuesta sacar a un referente cuándo no rinde.

El equilibrio entre las ideas de Demichelis y el rendimiento de los jugadores

Con algunos traspiés en sus primeros encuentros, Demichelis se dio cuenta de que la línea de cinco volantes no se podía tocar. La asentó y buscó un equilibrio con los jugadores que debían jugar y los que él quería poner. El mix funcionó perfecto.

El DT del Más Grande define el equipo para el próximo partido. (Prensa River)

El DT del Más Grande define el equipo para el próximo partido. (Prensa River)

En este momento de críticas porque tarda dos minutos de más en hacer un cambio, también hay que recordar aquella racha de once partidos consecutivos sin perder en los que River arrasó absolutamente con todos en la LPF. Pilar que fue fundamental en la obtención del título y en la diferencia de 20 puntos que el Millonario tiene en la tabla anual.

Si bien algunos dicen que River jugaba solo, hay que recordar que el grueso del plantel ya estaba en el 2022 de Marcelo Gallardo. El peor año deportivo de la gestión del Muñeco. Por lo tanto, que el CARP juegue de la manera que lo hacía es responsabilidad del DT.

La Copa Libertadores: el gran karma de la gestión Demichelis

En medio de este rendimiento espectacular, River avanzaba con más caídas que alegrías en la Libertadores. Clasificado de casualidad, la realidad golpeó a todos en Porto Alegre cuando Inter se aprovechó de un error que Demichelis tardó muchísimo en ver: el equipo estaba totalmente desequilibrado y desprotegido por la banda derecha. Esto sumado a que el DT no se animó a sacar a un Milton Casco que pasaba su peor partido en años.

Como se diría en el barrio; a Demichelis se le apagó la tele. Al igual que pasó en toda la Copa Libertadores, al DT se le complicó reaccionar a tiempo para poder dar vuelta un mal planteo como sí lo hizo en el torneo local. La presión, el miedo a que todo salga mal y lo difícil que es un partido de este tipo son condimentos que terminan liquidando a uno.

Demichelis cumplió un año en River con 32 victorias y 12 derrotas.

Demichelis cumplió un año en River con 32 victorias y 12 derrotas.

Para colmo, Boca llegó a la final del certamen y el rendimiento irregular del Millonario se terminó maximizando más a allá de que River, pese al mal juego, terminó quedando eliminado porque Solari tuvo la desgracia de resbalarse. La suerte también tiene lugar.

El off the record que complicó a Demichelis

Aunque venía de ser campeón y de pasar por arriba a gran parte de sus rivales, Demichelis volvió a pecar de inocente y habría hablado de más ante algunos periodistas. Un hecho del que se habló mucho y se confirmó poco sobre el cual vamos a tocar sus consecuencias y no sus causas.

Más allá de que no se vieron grandes reacciones negativas de los jugadores hacia el DT, todo este suceso si le jugó en contra en su relación con la gente. Más allá de que se escuchen varios aplausos respetuosos cada vez que suena su nombre en el Monumental, el DT perdió cierta paciencia de los hinchas a la hora de mover el banco o tomar alguna decisión. No fue bien visto.

El Monumental: un fuerte inquebrantable para River

Así como se le pueden encontrar varias fallas a sus formaciones o decisiones, también se puede destacar que River se volvió invencible en su casa. Entendiendo que 86 mil personas descontroladas también influyen, el Millonario sale a jugar en su casa con un sistema ofensivo y directo que terminó siendo muy efectivo.

No es un detalle menor remarcar que el CARP terminó perdiendo solamente dos partidos en su cancha a lo largo de todo el 2023. Es decir, la gente de River casi siempre se fue contenta, conforme o con una victoria después de una jornada en el Monumental.

El balance del año de Demichelis en River

Teniendo en cuenta todo esto y sin estirarse mucho más, podría decirse que las palabras de Enzo Francescoli hace unos días sobre Demichelisson totalmente acertadas ya que el entrenador demuestra que tiene con que. Tiene ideas, ganas de crecer y de siempre buscar una mejoría.

Sin embargo, también está muy “verde”. En los partidos difíciles ha demostrado algunas dudas, lentitud y hasta equivocaciones para resolver los conflictos que se van dando en el minuto a minuto. Incluso se lo ha visto incómodo ante los murmullos o alguna actuación por la que él ya sabía que se lo iba a criticar. Por esto también pueden ser sus enojos en conferencia de prensa.

Francescoli habló muy bien de Demichelis al momento de analizar su año en River.

Francescoli habló muy bien de Demichelis al momento de analizar su año en River.

Con 32 partidos ganados, 7 empates y 12 derrotas, estos con 102 goles a favor y 62 en contra, Demichelis se ha ganado el plus de dirigir al menos la Copa de la Liga 2024 y la fase de grupos de la Copa Libertadores. Sin embargo, tarea para el club, también ha demostrado que no está 100% listo para lo que es dirigir en esta magnitud.

Por esto, el rol del ayudante de campo pasa a ser totalmente determinante para que el DT se sienta confiado y acompañado. De esta manera, rodeando a Demichelis y a Pinola con gente de experiencia (no hay que olvidarse que el ex defensor también arrancó su carrera este año) se puede llegar a que River transite por un sendero acorde a lo que necesite.

¿Apoyas a Demichelis para que siga al mando de River durante el 2024?

¿Apoyas a Demichelis para que siga al mando de River durante el 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS