En River hay una palabra autorizada para hablar de éxito: Enzo Francescoli. En una entrevista que el ex delantero y actual manager del Millonario brindó a Clank!, habló de todo para encender el entusiasmo del hincha que siempre quiere tener cercanía con sus ídolos. El uruguayo se refirió, entre otras cosas, al actual DT del plantel, Martin Demichelis, que él mismo fue a buscar por la salida de Marcelo Gallardo.

Pero antes del propio Muñeco, a River lo dirigía Ramón Díaz, quien precisamente fue DT del Enzo en la conquista de América en 1996, entre otros éxitos que alcanzaron en conjunto. Haciendo un paralelismo entre el riojano y Demichelis, Francescoli afirmó: “Ramón vino como vino hoy Martín: con muchas ganas pero sin experiencia. Entonces nosotros (los jugadores de ese momento) lo ayudamos a transitar ese camino, como creo que hoy lo ayuda el plantel de River a Martin. Es normal”. 

Por otro lado, siguiendo con esa respuesta, que trató de retratar que la llegada de uno y otro al menos tuvo el mismo origen, el Enzo desarticuló algunos conflictos que se ligaron al plantel de River y les restó importancia. Al respecto dijo: “se magnificaron un montón de cosas, porque de un problemita así (de chico) se hacía un problemón. River siempre, como el paso de Martín, tiene un plantel tan vasto que son mejores los que no juegan que los que juegan (…) yo prefiero que sean esos los problemas de River”.

Francescoli recordó sus años de capitán en River y el desgaste sufrido 

Enzo Francescoli tuvo dos etapas en River, y en la primera de ellas no estuvo presente para la coronación de la Copa Libertadores en 1986, ya que se fue a Europa a mitad de temporada. El ex delantero uruguayo, sin embargo, volvió con la ambición de ganar la competencia y se convirtió en capitán y referente. Justamente sobre su rol dio a entender que puede llegar a ser muy desgastante para un futbolista.

“Yo que era el capitán, trataba de ser el filtro siempre entre cuerpo técnico, plantel y dirigentes” afirmó el Enzo. Por otro lado, aseguró quien llevó a Marcelo Gallardo a River en 2014: “Por eso yo también dejé antes de lo que por ahí podía haber jugado: un año más. Pero estaba muy cansado de todo eso. Es un desgaste para el capitán”.

Los elogios de Enzo a Ramón

El uruguayo nacido futbolísticamente en Peñarol tiene una gran admiración por Ramón Díaz y él mismo se encargó de ratificarla. Sobre sus cualidades como DT, especialmente en River, el Enzo resaltó: ”Ramón lo ha demostrado y lo sigue demostrando: es un muy buen técnico, con muy buena intuición. Un chico que arma bien los planteles, que hace bien los cambios”.

Sin embargo, sí puntualizó en un aspecto quizás negativo pero que es un secreto a voces en el Millonario: la frívola relación del riojano para con algunos jugadores de sus planteles. “Creo que fui uno delos pocos, y no el único, que no tuvo enfrentamientos personales . Yo siempre jugué, siempre tuve respeto de él desde ese lugar” dijo Francescoli.