En 2021, Marcelo Gallardo hizo debutar en Primera a Tomás Galván con la camiseta de River. Fue en el superclásico en la Bombonera en el que jugaron varios pibes por el brote de Covid que golpeó duramente al plantel millonario. Pero en el segundo semestre también le dio minutos. Sorprendió cuando a comienzos de 2022 se fue a préstamo a Defensa y Justicia.
Luego de un año en el Halcón, Galván regresó al Más Grande, pero Demichelis le sugirió que vuelva a salir a préstamo. Unión y Colón pelearon por él y finalmente pasó al Sabalero. El elenco santafesino lo contrató a préstamo por un año con un cargo de 100 mil dólares y una opción de compra de 2 millones de dólares por el 50% del pase. El enganche tiene contrato con River hasta fines de 2024 y habrá que ver qué sucede cuando termine este 2023, si Colón invierte en él y se lo queda o si regresa Millonario para pelear por un lugar.
El presente de Tomás Galván en Colón es muy bueno. En los último seis encuentros con el Sabalero anotó cinco tantos. El más reciente fue el triunfo del equipo de Néstor Gorosito ante Rosario Central por 2 a 1 el pasado viernes por la cuarta fecha de la Copa de la Liga. El pibe que pertenece a River conectó muy bien la pelota y venció la resistencia de Braun para establecer el 1 a 0 parcial. En la vigente Copa de la Liga, Galván acumula tres tantos con su equipo.
¿Es coherente traer tantos jugadores y tapar a los pibes del club?
Históricamente, River les dio lugares a los chicos de las Inferiores y lo hizo crecer dentro del club. Eso cambió hace algunos años con distintos resultados. Están los ejemplos de Enzo Fernández y Lucas Beltrán, que salieron a préstamo, la rompieron en sus equipos y después volvieron a River y tuvieron rendimientos espectaculares. Pero también está lleno de otros casos, que salen a préstamo y sus carreras se desinflan y nunca más regresan al club y se terminan yendo con el pase en su poder.
Hay que encontrar el equilibrio ideal y traer futbolistas solamente en puestos que sean necesarios, pero también hay que mirar a las Inferiores y evitar tapar a los pibes con proyección a futuro y darles la oportunidad. Un claro ejemplo está sucediendo ahora mismo: Demichelis no encuentra su lateral por derecha ideal e improvisó con Simón en ese puesto, pero en este mercado de pases se fue Guillén a Godoy Cruz, probablemente hubiese sido una buena opción para este momento.