Este lunes, Martín Demichelis estuvo acompañado por Javier Pinola, Germán Lux, Alejandro Saccone y Flavio Pérez en una conferencia de prensa en la que se tocaron todos los temas. El entrenador mostró su orgullo por la obtención de la Liga Profesional, Pinola valoró el trabajo de los futbolistas, Germán Lux el sentido de pertenencia con el club, Saccone hizo lo propio con Franco Armani y Pérez elogió el gran esfuerzo del plantel para estar siempre en óptimas condiciones desde lo físico. Además, hubo un sentido mensaje a Elías Gómez tras el fallecimiento de su madre y su hermana.
“Queremos arrancar y por eso estamos todos acá presentes. Queremos enviar un mensaje, ayer nos desayunamos con una tristísima noticia y le mandamos nuestro más sentido pésame para toda la familia de Elías Gómez por la pérdida de su mamá Zunilda y su hermana Melani. Tiene todo el apoyo de todos nosotros, los empleados y de los hinchas de River. A la distancia le mandamos un abrazo a Elías y su familia” (DEMICHELIS)
“Está claro que son sensaciones muy encontradas, la vida de una persona está por encima de cualquier resultado futbolístico. Nos entristeció mucho, somos una familia y Elías forma parte de ella” (DEMICHELIS)
“Se vio una comunicación energética y de felicidad con el hincha de River, estamos muy agradecidos. Lo que vivimos fue inolvidable, nosotros como cuerpo técnico estamos muy felices. Coronamos a lo River nuestro primer gran objetivo, pero esto sigue, la historia de este club demanda seguir enfocados” (DEMICHELIS)
“Cuando llegamos, en la primera conferencia de prensa, hablé de que íbamos a necesitar unos 8 o 10 partidos, sobre todo los que nos encontrábamos con un plantel nuevo. Había sido una pausa muy larga a causa del Mundial. Hicimos una muy buena pretemporada, nos sirvió muchísimo y en la mayoría de esos partidos jugamos con un 4-3-3, después nos fuimos acomodando a lo que nos marcaba el presente, fuimos mutando. A partir de la octava fecha cuando ganamos en Junín, pasamos a ser primeros y nunca soltamos la punta de la clasificación y marcamos el ritmo del torneo” (DEMICHELIS)
“No era fácil volver al país, pero sí entendí que, si River decidía por nosotros, me sentía con la seguridad de asumir el cargo. La pelota a veces entra o sale, como cuerpo técnico estamos a cargo, pero los protagonistas son los jugadores y ellos marcan la realidad. En ese debate con mi esposa se hablaron cosas, entre los dos decidimos venir y yo contaba con ellos, estoy muy agradecido. Me sentí con mucha confianza con el apoyo de Pérez, Lux y también de Pinola, también sumamos a Alejandro Saccone, también tiene un gran sentido de pertenencia con el club. Arrancamos antes del torneo con una semana de simulacro, para ver por dónde íbamos a ir. Siempre tenemos cosas para ir mejorando y debatiendo. Todo es en forma conjunta, cuerpo técnico y empleados” (DEMICHELIS)
“Cuando hablábamos con Martín, lo notaba muy convencido de lo que quería y no había mucho más para decir. Después, nuestro deber era acompañarlo, ayudarlo, ir comentándole, cómo era el grupo, qué calidad humana se iba a encontrar. No hay mucho para debatir ni hacerlo dudar. Cuando uno está convencido tiene que ir hasta el final con esas ganas. Sí le dijimos que iba a tener una gran base, un gran grupo humano que lo iba a ayudar muchísimo con el que se iba a hablar libremente. El sacrificio, esfuerzo y compromiso iba a estar 100% metido en eso. Hoy estamos festejando un logro gracias a todos los que formaron parte de esto, a los que en el día a día se esforzaban entrenando y a los que nos acompañaban desde su lugar. La verdad que estamos agradecidos a todos y sobre todo también a la familia de cada uno que son los que siempre acompañar y sufren más que nosotros. Demichelis dijo que estaba preparado, si estamos locos, estamos locos todos. Hay que disfrutar con la responsabilidad que ahora en tres días tenemos un partido muy importante” (PINOLA)
“Con lo que pasó con los árbitros son enseñanzas que uno va adquiriendo, aprendí y ya está. Me concentro en lo que es importante que es lo que pase dentro del campo de juego con los jugadores. Respecto a la transición de futbolista a ayudante de campo, me ayudó mucho el cuerpo técnico y los jugadores también, porque siempre hubo un respeto enorme entre nosotros, siempre hubo confianza y respeto entre el grupo y yo. Ellos me dieron el lugar para hablarles cuando tenía que aconsejarles, puede parecer cómodo, pero no me costó para nada. Cuando decidí terminar la carrera que había construido, se terminaba. Me compenetré 100% en el nuevo desafío y obviamente que a lo largo de estos meses fui aprendiendo muchísimo y eso lo agradezco un montón. Es lo más valioso de todo” (PINOLA)
“En principio quiero destacar la gran actitud del profesor Dolce, él me facilitó información, tuvimos varias reuniones y eso hizo muy fácil el inicio del trabajo. Somos un equipo en la preparación física. El área es integral con médicos, nutricionistas, neurociencia, kinesiólogos. Ellos facilitan el trabajo. Nosotros queremos darle al cuerpo técnico la mayor cantidad de jugadores aptos para jugar. El esfuerzo y el cuidado de todo el plantel es impresionante” (FLAVIO PÉREZ)
“Primero quiero destacar lo que dijo Flavio, con la transición que se hizo, se llevó a cabo muy bien y hay que agradecer al cuerpo técnico anterior. Creo que es una continuidad, si bien hace tiempo que venimos hace años con Javi siendo compañeros, pero es una continuidad que se lleva a cabo, fue una muy buena decisión que se ha tomado. Agradecerle a Martín por el cuerpo técnico que armó, está lleno de valores, de humildad y de trabajo, más allá del resultado que se consiguió. No me quedo tanto con el título sino con el camino. Fueron siete meses de mucho trabajo y aprendizaje. Martín se preparó muy bien, yo estoy muy agradecido y feliz porque después de haberme retirado del club, extrañé muchísimo esta posibilidad de volver y activé mucho esta posibilidad, creo que hay que crear lo que uno quiere. Te agradezco Martín por confiar en mí. Nos conocemos hace mucho tiempo, tenemos muchas historias compartidas, nos conocemos muy y si bien Martín tuvo la oportunidad de dirigir en otro lado, pero Martín es River y en algo me escuchó y agradecerle también porque nos da mucha apertura, nos deja opinar, obviamente la última decisión es la de él, pero nosotros formamos una familia y una armonía, la familia de River sigue y está en nosotros, lo que transmitimos y eso nos sigue haciendo grande. Pasar de este lado tiene sus momentos, los chicos tienen mucho respeto, yo les dije a los chicos que voy a seguir siendo el mismo, la convivencia es sana, es muy buena. Los chicos nos escuchan mucho y el proceso se hace fácil” (LUX)
“Cuando vos tenés gente inteligente, no hace falta alzar la voz o poner un límite, ellos mismo lo saben y nunca hubo una falta de respeto, entonces se hace más fácil todo” (PINOLA)
“Esto es de todos y no es demagogia, esto empezó por Ramón Díaz, él confió en mí en mis comienzos, después el ingeniero Pellegrini, con él también pude compartir en Europa, estuve siete años con él. Después tuve tantísimos entrenadores de los que uno va tomando nota, pero también uno tiene que ser auténtico para definir cuáles son los principios que uno quiere tener como entrenador. Tuve la fortuna de poner todo en práctica en una institución como Bayern Munich, les quiero agradecer por dejarme salir para venir a River. Los años que vinieron en los años en mi carrera post-profesional y fueron en el Bayern y eso me hizo sentir seguro. Aprendimos de lo que nos pasó contra Belgrano, contra Arsenal, en La Paz y contra Fluminense. De todo tomamos nota y de ahí bajamos una línea” (DEMICHELIS)
“Nosotros tenemos mucho sentido de pertenencia. Estoy muy agradecido a River, también a mi pueblo. A los quince años vine a River, el club me dio la posibilidad de irme afuera y de poder volver. Eso es lo más complicado, no vuelven todos, en ese momento Marcelo me llamó y no lo dudé, quería una revancha en la Copa Libertadores. Siempre fui feliz estando acá, el año que estuve afuera me creaba el poder volver y estar acá que es lo que a mí me hace feliz. Martín armó un cuerpo técnico de amigos, de buenas personas. Le quiero agradecer a Marcelo que me permitió volver. Es una alegría viajar desde lejos, pero lo disfruto mucho” (LUX)
“Les dije a los jugadores que no me asusta el DNI, hay jugadores que pueden tener mejores prestaciones a una edad avanzada, el deber nuestro como cuerpo técnico es interpretar las prestaciones de tal o cual jugador. Enzo se ganó merecidamente el cuándo dejar esta institución, no lo va a decir el club, ni el cuerpo técnico ni el hincha. Lo veo entrenando muy bien, volvió a su nivel, lo veo disfrutando y contento. Depende de él cuando se va a ir” (DEMICHELIS)
“El hincha fue feliz el sábado porque, si bien nosotros vimos el partido juntos el partido de Huracán y Talleres, cuando pasaba el tiempo veíamos que podíamos ser campeones. Me podía imaginar que los jugadores podían salir ansiosos al partido, había que coronar el torneo como lo que somos, sin querer escaparse a jugar pases, de ser agresivos en cada una de las acciones porque sentíamos que el día era ese, fue sorprendente, lo ganamos con supremacía, con voracidad a la hora de atacar y presionar y de hacer las transiciones, el primer gol nace de un anticipo de González Pirez, fue el fiel reflejo. Me llenó de orgullo de poder cerrarlo así. Muchas veces me preguntaron por Franco, volvió a demostrar su hombría, también quiere destacar a Ezequiel Centurión y a Franco Petroli que ahora está en Río Cuarto y también tenemos a Lavagnino y Beltrán” (DEMICHELIS)
“Estoy muy feliz por lo que estamos viviendo. Franco me simplificó las cosas desde el día uno. Es difícil entrenar a un campeón del mundo. Sus ganas de querer seguir aprendiendo, tuvimos momentos de charlas, tuvimos una seguidilla de momentos no tan gratos, pero en el análisis general, nos dimos cuenta que fueron errores puntuales producto del juego, a él lo veíamos bien. No tuvimos más que apoyar, lo dejamos tranquilo, lo apoyamos y le brindamos la seguridad que él nos brinda siempre. Pudo revertir ese mal pasito y nos volvió a dar una alegría más” (SACCONE)
“De La Cruz está citado hoy a entrenar y tengo entendido que va a venir, vamos a contar con él para el partido del jueves. Hoy Nico viene, veremos en qué situación está y después vemos si lo veo bien para el jueves” (DEMICHELIS)
“Nacho es un profesional 100%, siempre llega antes y se va después. Hablamos de un jugador de excelencia. Más allá de eso, la manera de trabajar del cuerpo técnico es siempre con balón y movilizamos las cargas a partir de los trabajos que deban realizar. Lo hacemos de una manera óptima, queremos que el cuerpo técnico tenga a disposición a todo el plantel. Este semestre fue posible y queremos que el próximo sea de la misma manera” (FLAVIO PÉREZ)
“Como vivimos en un país donde todos somos opinólogos de fútbol y está bien. A mi manera de entender, sacamos más puntos que los demás y somos justos campeones. Nosotros marcamos el ritmo del partido, ganamos partidos clave y lo terminamos haciendo con supremacía. Restan dos fechas todavía, no es casual. Si bien cada uno tiene su parecer en el análisis, a mí me gustaron muchas las formar. Creo que el hincha de River está feliz, para nosotros fue un orgullo que -salvo el partido contra Arsenal- que los hinchas se fueron contentos del Monumental. Les quiero mandar un saludo a Gandolfi, a Insúa en San Lorenzo y a Kudelka en Lanús. Invertimos mucho tiempo en la profesión, hoy nos toca festejar a nosotros, pero hay que respetar a todos los entrenadores” (DEMICHELIS)
“Con respecto a Leandro, muchos le hemos vivido en carne propia, a mí me tocó ser compañero de él, muchas veces uno sufre a la par de su colega, siempre uno quiere que les vaya bien a sus compañeros. En ese caso a mí más todavía porque jugábamos en la misma posición. Todo el mérito es de él, se ganó solo y todo el respeto para él y para los defensores. Nosotros tenemos una forma de defender específica y el que más rápido lo entendieron iba a sacar una ventaja. Nosotros intentamos ser con cada uno de los defensores de la misma forma, lamentablemente juegan 3 o 4 defensores, hay que elegir y él lo hizo muy bien. Uno siempre trata de estar encima de todos porque ante tantos partidos, que no queda tiempo de trabajar y si las cosas van bien entrás en una vorágine de pensar en los partidos que se vienen y ahí puede entrar en una relajación, pero siempre hay que estar ahí. Cuando hubo que ajustar un poco se hizo, es todo mérito de él. Creo que muchos lo hicieron bárbaro, pero por la situación de Lenadro se destaca más. Nos sacamos el sombrero ante todos porque lo hicieron bárbaro. Nos enorgullece que se hayan identificado con esa forma” (PINOLA)
“Encuentro similitudes con la historia de River, no es demagogia. River es familia y quedó demostrado en los festejos, esto es de Omar Labruna, que fue parte de mis principios. También de Manuel Pellegrini, de los líderes que tuve como el Negro Astrada, esto es también de Francescoli, de Ponzio, de Ortega que fue uno de mis ídolos, de Pablo Aimar, del Beto Alonso que siempre está. Nosotros vimos una continuidad, nosotros nos sentimos representados con la historia de River. Muchas veces se nos criticó y tomamos nota de eso, porque quedamos descompensados a la hora de defender, pero nunca vamos a resignar lo que demanda la historia. Vamos a intentar ser protagonistas en los torneos y en todas las canchas. No vamos a esperar a que corra el tiempo en los partidos, vamos a ir siempre en la búsqueda”
“Recibí muchos mensajes, tengo que pedir disculpas porque algunos no los respondí, ayer compartimos momentos con los familiares, recibí muchos mensajes de familia y de amigos. Soy más que agradecido” (DEMICHELIS)
“Germán está con la table y Javier está cercano. Más allá de las decisiones polémicas donde se para el partido, intentamos analizar qué se hizo bien o mal, nosotros vamos más allá del resultado. Germán está con el micrófono de Mariano que es entrenador y hace la función de videoanalista, entre todos intentamos ver qué aportarle al equipo” (DEMICHELIS)
“Este logro es de toda la familia riverplatense que es muy grande, cantidad de filiales festejaron a lo largo del mundo. No armo yo el calendario, se viene un semestre bastante ocupado en lo que respecta a las fechas. Va a depender de la organización. No cambiaba en mí la felicidad que tengo si cantaban o no por mí. La gente nos pide fotos y eso es una demostración de cariño” (DEMICHELIS)
“La verdad que se hace muy ameno el día a día, compartimos momentos. Tenemos largos espacios de trabajo y también para compartir buenos momentos, alguna charla, hacer alguna broma. Además de trabajar seriamente, disfrutamos de esto, fue una de las consignas que nos pusimos. Volvimos a casa con gente querida y lo estoy disfrutando minuto a minuto” (SACCONE)
“El fútbol argentino es muy difícil, el futbolista argentino tiene una agresividad difícil de encontrar en otra parte del mundo, esa necesidad de tener que ganar porque acá no se acepta perder y está bien que sea así, porque es parte de nuestra forma de ser” (DEMICHELIS)
“Siempre nos basábamos en el compromiso que tiene cada uno. Los grandes siempre fuimos mostrando con ejemplos lo que había que hacer, inclusive con errores. Todos estaban muy comprometidos, de hecho, Agustín Fontana es uno de los más agradecidos con nosotros. El estar con sus compañeros le hizo muy bien. Bruno siempre con la energía positiva que tenía, Tomi Lecanda, Elías López, no nos queremos olvidar de ninguno y ellos siempre estuvieron presentes. Siempre apoyaron como uno más porque el grupo los hizo sentir así. Hoy festejan porque se lo merecen, el grupo es muy sano, siempre trató de ayudar y tirar para adelante” (PINOLA)
“Vamos a ver cómo se reincorporan los chicos tras un día libre. El día de partido vamos a definir el equipo luego de los entrenamientos de estos días. Siempre hay posibilidades de crecer en este deporte porque en el análisis. Me hubiese gustado ser campeón con valla menos vencida porque San Lorenzo lo hizo muy bien y ahí tenemos un punto para mejorar” (DEMICHELIS)
“Nos llena de orgullo y de satisfacción que hayan reconocido que fuimos justos campeones. Nosotros nos ocupamos de los que nos sucede a nosotros, pero no me cuesta reconocer lo que hizo Talleres, San Lorenzo, Lanús, Godoy Cruz. Para nosotros lo más difícil es la gestión de grupo, obviamente los que menos juegan son los que están más descontentos. Hay que aceptar que en River siempre va a haber competitividad, tiene que ser sana, el fiel reflejo son nuestros líderes, nuestros capitanes: Enzo, Armani, Joni Maidana, que no faltó a ninguno y seguramente sea el chico que más que hay destacar en este título Mati Suárez, Nacho Fernández, Milton Casco es un querido ejemplo, hay que competir porque la historia de este club lo demanda” (DEMICHELIS)
“Todos los que no sentamos acá hemos vivido en algún momento de nuestras carreras estar en el banco, entendemos cuando alguno tiene cara triste o está enojado porque es normal, intentamos llevarlo de la mejor manera y estarles de igual manera o más de los que vienen teniendo más continuidad. De hecho, cuando se jugaba de noche, veníamos a entrenar con los que no jugaban porque se lo merecían. Cuando venís sin tanta continuidad, uno desea que estén al 100%, pero otra de las cosas es cuando uno está enojado que sea para esforzarse más, valoramos el día a día, no nos cambia un partido, sino que muchas decisiones van en relación a lo que pasa. Se puede aceptar que estén enojados, pero hay que saber que ese día que no se brinda al 100% que se pierde una gran oportunidad. Hay que hacerse fuerte desde lo mental, lamentablemente entran once ante un rico plantel con mucha calidad, seguramente en algún momento nos equivocamos, pero siempre de buena fe. Quiero destacar al grupo porque el compromiso está y siempre hubo un gran respeto” (PINOLA)
“Tuvimos la posibilidad de hacer una pretemporada larga donde ahí nos permitió conocer de lleno al plantel. Javier y Germán conocían al grupo, los recursos humanos nos aportan muchísima data a los entrenadores. En esa pretemporada nos permitió entrenar muchas cosas, está claro que los entrenadores necesitamos tiempo. Nos costó el arranque, fuimos cambiando y mutando. Siempre hay cosas por sostener y por corregir, si bien hicimos un gran partido contra Fluminense, a mí uno de los partidos que más me llenó de principio a final fue el de Colón. Cuando entramos en un mecanismo, no es que nos queremos escudar cuando decimos que necesitamos tiempo” (DEMICHELIS)
“El primer gran refuerzo que hoy tenemos es David Martínez, él pidió jugar en Reserva y se pudo entrenar en los días venideros a la altura del grupo. Estamos muy felices el poder contar con él. El próximo va a ser Bruno Zuculini. Lo de Ramiro Funes Mori es real, pero está en manos del club para ver si se podrá sumar en los próximos días” (DEMICHELIS)
“Me llenó de orgullo ver que los jugadores llevaran la bandera de Labruna. Me ofrecieron que la lleve, pero me pareció que era algo de los jugadores. Se creó una forma de ser, el equipo lo demostró en el campo” (DEMICHELIS)
“Creo que hubo un cambio después de la derrota ante Arsenal. Empezando por nosotros, teníamos encima el partido de Lanús, que arrolló en el arranque, fuimos a jugar a una cancha muy difícil. Nosotros siempre tenemos que ganar, en el partido quedó demostrado que defendimos muy bien. No nos pudo vulnerar Lanús y después tuvimos cuatro o cinco posibilidades de jugar. Ahí priorizamos el estar juntos, nos aferramos a un 4-4-2. Después llegó el partido por la Copa Argentina, ahí por el volumen de juego, entramos en un estado de gracia” (DEMICHELIS)