La Reserva de River todavía confía en sus cualidades para meterse en la siguiente instancia del Torneo Proyección 2023. Los dirigidos por Marcelo Escudero ganaron por 2 a 0 sobre Colón gracias a los goles de Diego Guallama, una de las joyas que tiene las divisiones inferiores del club y que está haciendo su camino en sigilo y con sacrificio de por medio.

El sanjuanino hoy por hoy juega como delantero y ya le había metido un gol a Talleres en la fecha anterior, a través del cuál el Millonario rescató un empate en su visita a Córdoba. Ahora, busca sumar más alegrías a su cuenta personal, y está claro que atraviesa un momento de crecimiento que debe aprovecharse y ser nutrido de manera contundente por parte de la institución.

El arribo desde San Juan y la prueba en River para Guallama

Para describir un perfil técnico de Diego Guallama, desde los datos de River se detalla que tiene 19 años, que nació en San Juan, mide 1,70 y pesa 68 kilos. Su llegada al club fue en el año 2017, según él mismo relató a la página oficial del Millonario. “Jugaba de 9 en Alianza, el club de mi ciudad. Tuve la suerte de que en un partido me vieron los captadores de River y me ofrecieron una prueba en el Club. Vine a Buenos Aires y estuve dos semanas a prueba. En ese lapso, jugué dos amistosos, contra Defensa y Justicia y Platense, y convertí un gol. Estaba nervioso, pero con fe. Cuando me dijeron que había quedado, fue una de las mayores alegrías de mi vida” había relatado el joven nacido el 8 de enero de 2004.

Ya en el 2021, más precisamente en octubre, comenzaba a aparecer en los grandes portales deportivos por un gol “maradoniano” arrancando desde atrás de mitad de cancha y gambeteando a todos. Fue para la sexta división y por primera vez su nombre era escrito más allás de los portales sanjuaninos, que lógicamente se enorgullecían por sus logros (como por ejemplo, cuando ganó un torneo internacional con la Selección Argentina sub 15 en el año 2019).

Diego Guallama comenzó a convertir para La Reserva. Fuente: (Prensa River).

Diego Guallama comenzó a convertir para La Reserva. Fuente: (Prensa River).

Como si fuera mentira, un año después de ese primer destacamiento, es decir en octubre de 2022, fue subido a Reserva y se acercaba a ser dirigido por Marcelo Gallardo. Sin embargo, ese sueño personal no se cumplió porque el Muñeco confirmaría que se alejaba del club tiempo después. Pese a ese hito, su final de 2022 y comienzo de 2023 sería irregular y no pudo asentarse en la categoría que precede a la Primera.

Las sensaciones de Guallama tras su su primer gol y el modelo que tiene a seguir

Con el tanto que Diego Guallama le hizo a Talleres, quedó oficialmente inaugurada para él la etapa de ilusión con ser convocado a Primera. Al menos así lo dejó en claro en diálogo con el sitio oficial de River: “Es muy lindo convertir mi primer gol en Reserva, eso me motiva y me da un envión futbolístico para luchar por el sueño de jugar en Primera”. En cuanto a su trabajo de cómo llegó a ser considerado, fue contundente: “El año pasado pude salir goleador de mi categoría en la AFA (marcó 18 tantos en Quinta División) y eso me dio la posibilidad de estar peleando un lugar en Reserva”.

Por último, el referente máximo que tiene está dentro del plantel de Primera, y podría aprender estando a la par de él. Más allá de que su continuidad es incierta, Guallama admira el estilo de Matías Suárez: “Me gusta el juego que tiene, la calidad y su inteligencia. Y también Lautaro Martínez”.